SABADO Ť 19 Ť MAYO Ť 2001

Ť Fusión financiera

Temen empleados bancarios recorte de personal

FABIOLA MARTINEZ

La Federación Nacional de Sindicatos Bancarios (Fenasib) reconoció que ante la compra de Banamex por el estadunidense Citigroup "habrá algún tipo de ajuste" en el personal de base.

Al igual que en otros recortes derivados de fusiones y quiebras en el sector bancario -agudizadas desde 1994- la Fenasib se limitará a negociar, en caso necesario, las indemnizaciones conforme a lo que establece el contrato colectivo y la Ley Federal del Trabajo.

Banamex reporta actualmente una plantilla aproximada de 14 mil empleados de base o sindicalizados, mientras que el Citibank 2 mil 500.

"Tenemos un razonable optimismo en los ejecutivos de Citibank porque cuando compraron a Confía prácticamente no hubo despidos y respetaron el contrato colectivo vigente en ese momento", señaló Enrique Aguilar Borrego, dirigente de la Fenasib.

Precisó que ambos sindicatos, adheridos a esta federación, tienen prestaciones sociales similares, es decir, préstamos a tasas preferenciales, servicio médico privado, entre otras, por lo que la negociación sería en cuanto a diferencias en días de aguinaldo.

Reconoció sin embargo que hasta el momento no existe una estimación del eventual recorte de personal a consecuencia de la mega fusión referida. "La experiencia nos ha hecho ver que tenemos que luchar por el respeto a los derechos actuales; en efecto, se espera que haya despedidos pero en una magnitud mucho menor a la ocasionada por la unión entre Bancomer y BBV en la que hasta el momento se ha liquidado a mil 500 empleados de una plantilla total de 32 mil".

En la conferencia de prensa realizada el jueves para anunciar la compra de Banamex por parte de Citibank, Roberto Hernández, presidente de la firma financiera mexicana, aseguró que no habría despidos de personal como resultado de la transacción.

Sin embargo analistas prevén una reducción de la plantilla laboral tanto de Banamex como de Citibank en México, pues con la integración se duplicarían algunas funciones.