Ť Resta importancia a que extranjeros controlen 83 por ciento de la banca mexicana
Rechaza Gil Díaz manipulación del gobierno para fortalecer la cotización del peso
Ť La compra de 5 mil millones de dólares por el BdeM disminuyó presión a la moneda
CAROLINA GOMEZ MENA
La compra durante este año de 5 mil millones de dólares por parte del Banco de México ha contribuido a mantener el valor actual del peso en el mercado ?y que ayer fue de 9.02 pesos por dólar? reconoció el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Gil Díaz, quien negó que la moneda nacional esté sobrevaluada en aproximadamente 20 por ciento.
Entrevistado luego de participar, junto Santiago Creel, secretario de Gobernación, y Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), en una reunión con representantes de iglesias cristianas evangélicas, el funcionario aseveró que el gobierno no ha realizado "ninguna acción artificial" para mantener al peso, pero admitió que si el Banco de México no hubiese intervenido el valor de la moneda nacional sería diferente.
No obstante, minutos antes a pregunta expresa:
-¿Está sostenido artificialmente el peso?, Gil Díaz respondió "en cierta medida sí" y acto seguido explicó que la adquisición de "tantos dólares por parte del Banco de México" es la responsable directa del valor presente de la moneda.
Detalló que la adquisición de las divisas no sería una táctica gubernamental para mantener un panorama ficticio en cuanto al costo real de la moneda nacional, porque el precio de ésta "se determina libremente" mediante el "juego de la oferta y la demanda".
Indicó que la compra de dólares que ha hecho el gobierno mediante el Banco de México restó presión al peso debido a que redujo la oferta de dólares en el mercado cambiario y rechazó que esta acción ponga en peligro la fijación del costo del peso frente al dólar.
De igual manera el funcionario federal subrayó que "nos debemos enorgullecer" de que México aún cuenta con una "economía sólida", ya que la inflación se mantiene en niveles bajos y "tenemos muchas reservas internacionales". Sin embargo dijo que la finanzas nacionales podrían experimentar en breve una "contaminación", producto de la desaceleración estadounidense.
Al respecto informó que la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo que se encuentra reunida en Europa ratificó que las expectativas de crecimiento de la economía mundial descendieron debido a que se está "generalizando" la crisis de Estados Unidos, lo que ha incidido en que en diversos países haya comenzado a caer la producción económica, hecho del cual ninguna nación "se puede aislar", ni siquiera México.
En torno a la compra de Banamex, uno de los dos últimos grupos financieros nacionales por parte del consorcio bancario estadounidense Citigroup, Gil Díaz restó importancia al hecho de que con esta adquisición 83 por ciento del sistema financiero nacional esté ahora en manos de extranjeros, porque según el secretario lo importante es que se mantenga la sanidad económica de estas instituciones y no de qué nacionalidad es el dueño.