SABADO Ť 19 Ť MAYO Ť 2001

Ť Actualmente hay 40 mil 732 mdd en reservas

Suspende el banco central la compra de dólares

Ť El mecanismo fue "exitoso", califica el organismo

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El Banco de México anunció ayer que suspenderá "hasta nuevo aviso" un mecanismo de acumulación de reservas internacionales de divisas vigente desde agosto de 1996, por medio del cual el organismo compra por subasta dólares a los bancos comerciales del país.

Ese mecanismo otorgaba el derecho a las instituciones de crédito a vender dólares al banco central. El propósito de la medida era el de acumular reservas internacionales, por encima de las ventas de divisas que el gobierno federal y Petróleos Mexicanos normalmente efectúan al Banco de México.

En un comunicado, el banco central dijo que el mecanismo ha cumplido "exitosamente" con el objetivo para el que fue creado y ha permitido una acumulación de reservas, desde que fue instrumentado, por 12 mil 117 millones de dólares, lo que contribuyó a que el nivel de los activos internacionales netos se sitúen actualmente en 40 mil 732 millones de dólares. Esa cantidad, señaló, "no justifica continuar con una política de acumulación a través de este mecanismo".

La acumulación de reservas representa un costo para el Banco de México, que tiene que cubrir el diferencial entre las tasas de interés vigentes en Estados Unidos y en México. Esto provocó que el pago de este margen fuera de hasta 300 millones de dólares mensuales. Funcionarios del organismo justificaban esta erogación bajo el argumento de que un nivel alto de activos internacionales representaban un signo de confianza para los inversionistas.