SABADO Ť 19 Ť MAYO Ť 2001
Ť Interpondrá demanda
Ex cónsul cubano dice fue sacado de México por la fuerza
La Habana, Cuba, 18 de mayo. Pedro Riera Escalante, un ex cónsul cubano que fue deportado de México a finales del año 2000, afirmó ante una corte penal militar haber sido "secuestrado" y trasladado "por la fuerza" a Cuba para enfrentar un juicio por los delitos de cohecho, falsificación de documentos y salida ilegal de esa nación.
Según información de las agencias noticiosas AP y AFP, Riera Escalante se declaró culpable de los cargos que se le imputan, pero aseguró: "fui secuestrado por la fuerza y trasladado ilegalmente a Cuba; voy a presentar una demanda".
Riera fungió como cónsul de Cuba en México de 1986 a 1992, después regresó a su país, pero en octubre de 1999 huyó a México, donde ingresó de manera ilegal, hasta que fue descubierto por autoridades migratorias y devuelto a su país de origen.
En La Habana, la teniente coronel Neira González, juez del caso, dijo que el proceso penal en contra del ex cónsul sólo es por los cargos de cohecho (soborno), falsificación de documentos y salida ilegal del país.
Además de Riera Escalante, las acusaciones se formularon contra otras cuatro personas, dos de ellas militares que le habrían facilitado su salida de Cuba.
El fiscal militar Raúl Marentes solicitó una condena de 12 años de prisión para Riera Escalante, seis de ellos por falsificación de documentos, cuatro por actos de cohecho y dos por haber salido ilegalmente de la isla.
Amalia Rodríguez, abogada defensora del ex cónsul, anticipó a la prensa que la demanda de su defendido está relacionada con la forma en que fue trasladado de México a Cuba.