SABADO Ť 19 Ť MAYO Ť 2001

Ť Tenemos que hacer una legislación más dura: Gertz

Integran iniciativa para que el secuestro sea delito federal

Ť Inaceptable que delincuentes perjudiquen y "nomás estén en las cárceles tomando el sol", dice el secretario de Seguridad Pública

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Colima, Col., 18 de mayo. La Secretaría de Seguridad Pública y Servicios a la Justicia elabora una iniciativa para reformar el Código Penal Federal, de tal manera que el secuestro sea elevado a la categoría de delito federal.

Así lo informó el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, quien manifestó que los asesinatos de los plagiados a manos de sus secuestradores causan una gran indignación en la sociedad.

"El problema de los secuestros es que son delitos del fuero común, es decir, que son responsabilidad de cada estado o de cada municipio. Nosotros ayudamos en todo lo que podemos, hemos participado y resuelto muchos asuntos de estos, pero tenemos que hacer una legislación mucho más dura", explicó.

Dijo que tras la petición de la comunidad judía de elevar el secuestro a delito federal, la secretaría está preparando un proyecto de modificación al Código Penal Federal en ese sentido, así como en la reparación del daño y en lo que sea necesario para combatir el delito.

"Sí, necesitamos modernizar nuestros sistemas legales... No se puede estar pensando que los delincuentes nos hagan el daño que nos hacen y que nomás están en las cárceles tiradotes tomando el sol. šOiga no, eso no se vale!", exclamó.

Preguntado sobre los índices de delincuencia en la ciudad de México, Gertz Manero manifestó que se encuentran bastante estables, pero cuando se presentan casos violentos impactantes se genera una atmósfera de temor.

Refirió que se debe encontrar una fórmula inteligente para combatir el robo de vehículos, especialmente cuando éste se convierte en una acción concertada, en un delito organizado.

Por otro lado, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, anunció que ya no se utilizará el nombre de Colima para denominar al cártel de los hermanos Amezcua, presuntos traficantes de metanfetaminas.

Dijo que giró instrucciones a los funcionarios de la PGR para que dejen de identificar las bandas de presuntos narcotraficantes con ciudades y entidades de la República. "Creo que esto coadyuvará a un ejercicio republicano, en el sentido de que los colimenses se sientan tranquilos y sigan disfrutando de su bello estado", expresó.

Explicó que las denominacione de "cártel de Chihuahua" y "cártel de Colima", entre otras, fue una mala costumbre, pero es el momento de erradicarla.

Mencionó que la PGR pretende extraditar pronto a los hermanos Amezcua (Jesús, Adán y Luis Ignacio). En el caso de Ignacio Amezcua, a quien se le concedió un amparo para que la Secretaría de Relaciones Exteriores funde bien la autorización de extradición, la Procuraduría está trabajando, apuntó.

Informó que el miércoles pasado, agentes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) localizó un contenedor con 431 kilogramos de cocaína en el patio del puerto interior de Manzanillo, Colima, por lo que dio instrucciones para que se investigue escrupulosamente el asunto, pues llama la atención que hasta el jueves se haya descubierto la droga, cuando el contenedor "ya tenía cierto tiempo allí".

Indicó que se están desarrollando trabajos de inteligencia para estudiar las rutas que han seguido los barcos asegurados con droga en el océano Pacífico, con el propósito de descubrir la procedencia de la droga. Apuntó que hay preocupación en la PGR por los "importantes aseguramientos" efectuados en Manzanillo, por lo que se debe trabajar mucho más en ese renglón.