SABADO Ť 19 Ť MAYO Ť 2001
Ť Unas 400 personas recordaron la matanza de padres de familia en Guerrero
De animales, los huesos hallados en Atoyac: PGR
LA JORNADA/EL SUR Y GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Atoyac de Alvarez, 18 de mayo. Con dos actos se conmemoró hoy el 34 aniversario de la matanza de padres de familia en Atoyac, del 18 de mayo de 1967, que motivó el refugio del profesor Lucio Cabañas en la sierra y el inicio de la guerrilla del Partido de los Pobres.
En tanto, la PGR informó que los 23 pedazos óseos encontrados en el poblado Tres Pasos del Río, municipio de Atoyac de Alvarez, Guerrero, no son restos humanos sino de varios animales, con lo cual descartó que en el lugar efectivos del Ejército hubieran enterrado de manera clandestina a integrantes de la guerrilla que operaba en esa entidad en los años 70.
En los actos realizados en Atoyac se denunció la existencia de un cementerio clandestino en la comunidad serrana Tres Pasos del Río, donde habrían sido enterrados los campesinos reportados por sus familiares como desaparecidos, luego de que fueron detenidos por militares en la década de los 70.
También se manifestó la preocupación de que la Procuraduría General de la República, que el martes 15 de mayo recabó muestras de las osamentas halladas en Tres Pasos del Río, manipule las investigaciones para desvirtuar la denuncia de la familia Morales Gervacio.
La Organización Campesina de la Sierra del Sur, junto con el PRD, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, el Colectivo de Mujeres Campesinas y el Frente Cívico Atoyaquense convocaron a una marcha, un foro y una misa, en las que participaron unas 400 personas.
La OCSS de Coyuca de Benítez, encabezada por el fundador de esa organización, Benigno Guzmán Martínez (quien hasta el 8 de marzo estuvo preso en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, acusado de delitos políticos) y con apoyo del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), realizó por la mañana un retén informativo en la carretera federal Acapulco Zihuatanejo, y por la tarde una marcha de la colonia 18 de Mayo al Zócalo de Atoyac.
En ese lugar, hace 34 años, efectivos de la Policía Judicial del estado dispararon contra padres de familia que realizaban una manifestación encabezados por el profesor Lucio Cabañas, y murieron cinco ciudadanos.
En los dos actos, los manifestantes demandaron la libertad de los presos políticos y la investigación de más de 400 desaparecidos en Atoyac en la época de la persecución a la guerrilla, y el castigo a los responsables, entre los que señalan al general Mario Arturo Acosta Chaparro.
En tanto, la PGR informó que los 23 pedazos óseos no son humanos sino de varios animales.
El pasado martes 15, peritos de la PGR y personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos desenterraron 23 pedazos óseos y un trozo de tela, que fueron trasladados a la ciudad de México, donde fueron analizados por peritos de la PGR y del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El comunicado 324/01 de la PGR no establece cuáles fueron los exámenes a que se sometió los huesos encontrados, a qué tipo de animal corresponden, a qué partes ni tampoco si continuarán las indagatorias para localizar la existencia de supuestas fosas clandestinas en Guerrero, especialmente en la zona donde operó la guerrilla de Lucio Cabañas.