SABADO Ť 19 Ť MAYO Ť 2001

Ť Ponencia en SLP

La reforma debe ser más equitativa: León Bendesky

VERONICA RODRIGUEZ, LA JORNADA SAN LUIS

San Luis Potosí, SLP, 18 de mayo. Los millones de pobres son el producto "del esfuerzo que día a día se ha hecho para tenerlos, con acciones incorrectas en el sector económico", dijo en esta ciudad el economista León Bendesky.

En un encuentro regional juvenil para conmemorar el noveno aniversario luctuoso del doctor Salvador Nava Martínez, Bendesky indicó que la democracia está estrechamente ligada con la economía.

Las reformas económicas, dijo, resultan trascendentales para que un país se democratice, pero mientras sigan ocurriendo hechos como el descenso en los precios del petróleo será imposible avanzar.

Afirmó que ardides como quitarle tres ceros al peso sólo sirvieron para evitar el desbordamiento de las calculadoras.

León Bendesky, colaborador de La Jornada, indicó que la reforma fiscal debe ir más a fondo de lo que plantea el gobierno federal. Advirtió que gravar alimentos y medicinas con el impuesto al valor agregado en un país con muchas desigualdades es muy oneroso. En cuanto al impuesto sobre la renta, señaló que hay que aplicar dos principios: que todos deben pagar impuestos y que se deben acumular todos los ingresos; "esto llevaría a una reforma fiscal más equitativa''.

Señaló que el proyecto de reforma hay que aprovecharlo porque ya está planteado, pero viendo mucho más allá, porque tal como está es insostenible en México, porque es un Estado pobre.

Externó que hay que prevenir a toda costa la crisis fiscal del Estado. Sí se necesitan más ingresos, dijo, pero me-diante un pacto político claro, que implique dar a conocer en qué se va a gastar ese ingreso, lo cual hoy no está propuesto en el proyecto de reforma fiscal.

Cuestionado si encuentra diferencias entre el gobierno panista y el anterior, expuso que la diferencia significativa es que ganó las elecciones y desde ese momento se abrió un escenario muy distinto en la sociedad mexicana. ''Sobre la política económica no ha habido ningún cambio, pero aún es muy poco tiempo'', consideró.