SABADO Ť 19 Ť MAYO Ť 2001
Ť No legislaremos según "urgencias del Ejecutivo", dice el panista García Cervantes
Inicia diálogo priísta para proyecto fiscal alterno
Ť Hoy, reunión de dirigentes, coordinadores parlamentarios y gobernadores del tricolor
Con miras a la elaboración de su proyecto alterno de reforma hacendaria y fiscal, la dirigencia y los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional se reunirán hoy con los gobernadores priístas, para iniciar un proceso de evaluación en torno de ese tema que incluirá foros regionales y consultas con todos los sectores productivos.
El encuentro con los gobernadores se llevará a cabo en las oficinas senatoriales de la Torre del Caballito, y se tiene programado que por el lado de los legisladores asistan los coordinadores de los diputados y senadores del tricolor, Beatriz Pa-redes y Enrique Jackson, y los integrantes de las comisiones de Hacienda de las dos cámaras.
La intención es escuchar los puntos de vista y las propuestas de los mandatarios estatales sobre la ley de coordinación fiscal, para incorporarlos al proyecto alterno que el PRI elabora y que, según versiones del propio coordinador Enrique Jackson, no es a corto plazo.
Al respecto, el senador Alejandro Gutiérrez Gutiérrez precisó que los legisladores del PRI están revisando todos los esquemas viables y posibles, a fin de que la reforma fiscal sea realmente integral y permita al gobierno allegarse de mayores recursos sin recurrir al incremento de gravámenes, sobre todo los que son regresivos, como el impuesto al valor agregado (IVA).
Para el PRI, dijo, está descartado incluir el incremento de 15 por ciento a medicinas y alimentos, toda vez que el impacto entre los más pobres y las clases medidas "es terrible" y las medidas compensatorias planteadas en la propuesta del presidente Fox son insuficientes.
Recordó incluso que hay un acuerdo del Consejo Nacional del PRI para no aprobar que se graven medicamentos y víveres, porque una medida de esa naturaleza no se adoptó ni siquiera en 1995, cuando la situación económica del país era de verdadera emergencia.
Gutiérrez agregó que dos de las alternativas que estudia su bancada se refieren a la posibilidad de transferir parte de los beneficios de la recaudación del impuesto al valor agregado a los gobiernos estatales. Una primera opción es disminuir de 15 a 12 por ciento el gravamen federal, para dejar a los estados un 3 por ciento, y el otro es fijar la tasa federal en 10 por ciento y transferir el otro 5 a los estados. En ambos casos, los alimentos, medicinas y demás productos y servicios hoy exentos seguirán en cero.
Este es uno de los puntos que se tratarán con los gobernadores en la reunión de hoy, además de otros aspectos conflictivos como el impuesto sobre la renta (ISR), a fin de definir cuál es la base de recaudación y cómo se comportarían las estructuras de nueva segmentación de las tarifas de ese gravamen.
Igualmente, agregó, otro punto a definir es cómo afectaría la no deducibilidad de prestaciones a quienes tienen un salario.
Otros temas son el impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN) y el impuesto especial sobre productos y servicios.
Además del encuentro con los gobernadores, este lunes comenzarán en Sinaloa los foros regionales en materia fiscal or-ganizados por el PRI.
Descarta García Cervantes decisiones "sobre las rodillas"
Entre tanto, en Tijuana, Baja California, el panista Ricardo García Cervantes, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, afirmó que en la reforma fiscal los legisladores no tomarán ninguna decisión sobre las rodillas, a pesar de "las visiones, posiciones y urgencias de otros actores, particularmente el titular del Poder Ejecutivo".
La decisión, dijo, se tomará en forma éticamente responsable, y será producto de un consenso al que se llegará con ab-soluta libertad de deliberación y con respeto al trámite legislativo y a los tiempos del Congreso.
"De que se van a lograr los consensos, se van a lograr, no tengo la menor duda. Se podrán hacer los matices y en todo caso hacer progresivas las reformas si no se puede una de manera integral", apuntó el legislador.
"Entendemos las visiones, las posiciones, las urgencias que puedan tener otros actores, particular y principalmente el titular del Poder Ejecutivo, pero nosotros somos un poder de la Unión que tiene, adicionalmente a sus reglas, tiempos y responsabilidades, la conciencia de que está integrado por una pluralidad que es su fortaleza, y no habremos de tomar ninguna decisión ni sobre las rodillas ni sin las consideraciones necesarias", señaló.
Presente en la asamblea de la Asociación de Ex Parlamentarios de la 56 Legislatura bajacaliforniana, con sede en esta ciudad, García Cervantes señaló que ac-tualmente se reciben en el Congreso propuestas y opiniones respecto a la reforma fiscal por parte de asociaciones de alcaldes, de gobernadores y de ramas de la actividad económica que quieren opinar frente al Congreso.
"Cada uno aporta nuevos enfoques, nuevas maneras de acometer el mismo problema. Hemos recibido propuestas de privilegiar, y a ellas me sumo yo, el empleo como factor de redistribución de la riqueza, no sólo el regreso de impuestos en servicios o bienes públicos, ni muchísimo menos en compensaciones o subsidios", dijo.
Apuntó que el análisis de las diversas propuestas, opiniones y la iniciativa misma podrá llevarse todo el receso legislativo, "o puede ser que estemos listos parcialmente en semanas y estemos convocando a un periodo extraordinario para conocer de dictámenes sobre algunas de las leyes", señaló.