Ť La Secodam ha interpuesto seis denuncias ante la PGR
Detectan irregularidades por $291.7 millones en administración zedillista
JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.
En cuatro de las seis denuncias de hechos presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) se involucra a altos funcionarios de las secretarías de Gobernación y de Turismo del gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo.
En las querellas se mencionan irregularidades de distinta índole que acumulan 291 millones 725 mil pesos, aproximadamente.
En dos de estas denuncias, relacionadas directamente con la Policía Federal Preventiva (PFP), cuando esta corporación dependía de la Secretaría de Gobernación, "se plantea un abandono, una desatención de normas fundamentales que rigen la compra de bienes en la administración pública por parte de las personas que intervinieron en estos procesos de adquisición", señala Ignacio Fuentes Rubio, director general adjunto de Asuntos Penales de la Secodam.
Fuentes Rubio se refiere a los resultados de la auditoría que se practicó, "uniendo esfuerzos la Secretaría de Seguridad Pública federal y la Secodam", a la operación de la PFP, en la cual se detectaron irregularidades en la compra de tres aviones y nueve helicópteros, algunos usados, durante la última fase del gobierno de Ernesto Zedillo.
Entrevistado en sus oficinas, Fuentes Rubio puntualiza: "se trata de normas fundamentales porque está involucrado el dinero público, pero finalmente son recursos del ciudadano que se hicieron públicos vía impuestos."
Abunda: "en el caso de estos hechos, se denunciaron precisamente porque se faltó a esas normas elementales, esenciales, y se emplearon recursos en una cuantía muy alta para estas adquisiciones. Eso, básicamente, fue lo que motivó estas denuncias."
--Pero en compras relacionadas con la seguridad nacional o de seguridad pública puede haber excepciones, ¿o no es así?
--Sí, bueno, como en toda disposición general puede tener aspectos de excepción. Pero esa razón de excepción tiene que ser fundamentada también.
Con muchos años de experiencia en la propia Secodam, Fuentes Rubio difícilmente se despega del léxico legal y la lógica jurídica en sus respuestas.
Agrega: "todo tiene que ser fundamentado. Si está usted en un caso de excepción, tiene que estar bien fundamentada la razón para que opte por ese asunto, y bueno, en la particularidad tendrá usted que ver si el caso de excepción alegado, o aludido, de verdad se encuadra en lo propio, porque no todo puede decirse que entra en un caso de excepción, ¿verdad?"
Unos meses antes de concluir el sexenio pasado, la Policía Federal Preventiva, entonces enmarcada en la Secretaría de Gobernación, adquirió cuatro aviones y nueve helicópteros, en operaciones que no siguieron los requisitos establecidos en la normatividad vigente para este tipo de compras. Y en ellas presuntamente participaron cinco grandes consorcios multinacionales.
En la primera denuncia de hechos la Secodam señala irregularidades, que podrían fundamentar la acción penal, en la compra de tres aviones, por los que se pagaron 14 millones 595 mil dólares aproximadamente, y nueve helicópteros con un costo de 15 millones 810 mil dólares, los cuales --al sobrevaluado tipo de cambio actual-- equivalen a 273 millones 645 mil pesos.
Pero los trabajos de auditoría proporcionaron elementos adicionales para formular una segunda denuncia, relacionada con la compra de un avión "grande", modelo Sabre Liner, por el que se pagó 920 mil dólares; es decir, 8 millones 280 mil pesos.
Presumiblemente, los contratos relacionados con estas adquisiciones se llevaron a cabo con las multinacionales Eurocopter de México, Bell Helicopter Textron, Construcciones Aeronáuticas, Transpaís Aéreo y Naviera Mexicana.
Con precisión, las irregularidades en que incurrieron ex funcionarios públicos de la PFP y de la Secretaría de Gobernación al hacer estas compras se desconocen públicamente. Pero hay algunos indicios de ellas.
Fuentes Rubio indica: "hay normas y éstas indican que no se paga por adelantado, sino se paga por devengado; es decir, hay normas que nos están diciendo cómo se hacen esas adquisiciones, puede ser que tenga usted una cantidad de anticipo. Usted puede otorgar como servidor público en una negociación de éstas, una cantidad como anticipo, pero también tiene usted la obligación de exigir de su contraparte que, a través de un medio de garantía, satisfaga que ese anticipo, o esa parcialidad de dinero que se le dio, vaya a ser debidamente aplicada, pero la regla general dice 'no pagar por anticipado'".
En otra denuncia, interpuesta por la Secodam ante la PGR en los primeros cinco meses de esta administración, se involucra directamente a quien fuera titular de la Secretaría de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal.
Como resultado de una auditoría especial se encontró un desvío de 1.4 millones de pesos, en recursos que fueron utilizados por el ex secretario de Turismo para viajes a Europa y Estados Unidos, y de los cuales no hay comprobantes.
El director general adjunto de Asuntos Penales de la Secodam confirma: "la actuación del ex secretario de Turismo sí está señalada en el manejo de alguna partida, de las que quedan a la disponibilidad de los altos mandos. Hubo un manejo inadecuado de recursos públicos".
Pero también hay otra, en la que al parecer no se relaciona directamente a Espinosa Villarreal con un manejo irregular de recursos presupuestales, pero sí a sus colaboradores en la aplicación de 8.4 millones de pesos para la construcción de una obra.