SABADO Ť 19 Ť MAYO Ť 2001

Ť "El panorama para el país no es de certidumbre, ya que dice una cosa y hace otra"

Fox, repetición de sexenios anteriores: Cárdenas

Ť El Presidente no cuenta con una política definida y decidida para crear empleos, asegura

LA JORNADA SAN LUIS

San Luis Potosi, SLP, 18 de mayo. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano afirmó que la administración del presidente Vicente Fox aplica las mismas políticas económicas y sociales seguidas durante los últimos tres sexenios. De proseguirla, lo que vamos a ver es el enriquecimiento de unos cuantos y una caída real de la economía, como sucedió con Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Miguel de la Madrid, advirtió.

El ex candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática participó en esta entidad en los actos para conmemorar el noveno aniversario luctuoso del doctor Salvador Nava Martínez.

cardenas-cuauhtemoc-1En compañía de Salvador Nava Calvillo, Cárdenas dijo que ante las inconsistencias del ejercicio de gobierno de Vicente Fox, el panorama para el país no es de certidumbre, "pues dice una cosa y luego se contradice".

Lo que estamos viendo es la continuidad de las políticas económicas y sociales de los tres gobiernos anteriores; esto es, este gobierno está haciendo en los hechos y persiguiendo los mismos objetivos que las administraciones de De la Madrid, Salinas y Zedillo.

"Estamos viendo que repite lo que hicieron los gobiernos anteriores: freno a la inversión productiva, intereses muy altos, no hay créditos, recortes presupuestales y otras cosas".

En el caso de los recortes presupuestales, aseguró, éstos van más allá de lo que está anunciándose. No son los 3 mil millones, sino 30 mil millones de pesos los que el gobierno no ejercerá, pasando por encima de los presupuestos aprobados por el Congreso.

Cárdenas Solórzano explicó que con el régimen de Vicente Fox "estamos viendo una política de poca atención a los problemas sociales y posiciones contradictorias. Por ejemplo, envía una iniciativa de ley como es el caso de la de derechos y cultura indígenas, y luego felicita al Congreso por aprobar una distinta a la que él mandó".

En fin, agregó, "estamos viendo contradicciones todos los días; mucho discurso, mucha palabra, pero pocos hechos".

Además, el líder perredista recordó que una cosa fue la que ofreció Fox en campaña y otra la que está dando en el gobierno. Prometió en campaña un crecimiento económico del 7 por ciento, luego un 4.5 por ciento al tomar posesión como Presidente el primero de diciembre del 2000, y en estos días sólo el 2.5 por ciento; ahora "vamos a ver cómo acaba el año".

Acerca del informe que dio el presidente Fox, dijo que hubo "muchas palabras, omisiones importantes y una demanda un tanto desesperada porque se apruebe la reforma que el gobierno quiere en materia fiscal, que no es la que conviene al país".

Explicó que la iniciativa de reforma fiscal promovida por el gobierno no es la mejor para el país, y "eso lo está entendiendo gente de muy distintos partidos y muy distintas actividades públicas; gente que está en los negocios, en las empresas, en la agricultura y en la industria".

Ante ello, consideró que es muy importante la firmeza que tenga el Congreso para aprobar sólo lo que conviene al país.

Sobre la advertencia que se difunde desde el gobierno federal en el sentido de que si no se aprueba esa reforma se entraría a una etapa de crisis, el ex candidato del PRD negó que esto sucediera. A mí me parece que hay alternativas, el PRD tiene una propuesta, los gobernadores del sol azteca y de otros partidos, como el de Nuevo León, que es del PAN; el de Hidalgo, que es del PRI, han hecho una propuesta fiscal totalmente distinta.

En esa propuesta se plantea no sólo no aplicar el IVA a alimentos y medicinas, sino reducir ese impuesto en términos generales; se propone gravar a los sectores de la población con mayores ingresos y no poner más cargas fiscales a quienes menos tienen.

Consideró que una propuesta de reforma fiscal con ese criterio es la que puede convenir al país.

Ante los índices de popularidad del presidente Vicente Fox, que han venido a la baja, estimó que "esto es simplemente como se mueve la opinión pública, pero lo importante y lo grave es que los problemas no se están atendiendo. No hay una política definida y decidida para crear empleos y para elevar el ingreso de la gente, para mejorar los salarios en forma consistente.

"Eso es lo que no estamos viendo, esto es, aumentar la capacidad de compra de la gente para fortalecer con ello a la gente". El cambio que había prometido Vicente Fox "es solamente para quienes quieran creerle, pero en los hechos no sé si ustedes sientan un cambio en sus condiciones de vida".