Ť Samuel Ruiz García
Se debe revisar de nuevo la legislación sobre pueblos indios
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 18 de mayo. El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, aseveró que el Ejército abandonó algunos de sus cuarteles, pero no ha salido de Chiapas como ofreció el gobierno federal, y demandó que el Congreso de la Unión apruebe modificaciones a la ley indígena que realmente cumplan con los compromisos que se habían contraído con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dentro de los acuerdos de San Andrés.
Ruiz García habló en la Universidad Autónoma de Nuevo León sobre la situación chiapaneca, y asentó que la Ley sobre Derechos y Cultura Indígenas que aprobaron las cámaras de Diputados y Senadores no responde a las expectativas de los más de 10 millones de indios del país.
Agregó que el Legislativo no tomó en cuenta su responsabilidad histórica de reconocer a las etnias de México, pues la ley que se aprobó no corresponde a los acuerdos de San Andrés. "Este proyecto fue tirado y se hicieron otras consideraciones diversas a las bases originales".
Aseveró que el Congreso de la Unión se excedió de sus posibilidades y modificó los acuerdos de San Andrés, no tomó en cuenta la propuesta de la Cocopa y puso una serie de candados, haciendo a un lado su responsabilidad histórica con la nación.
Por lo anterior, exhortó a los legisladores de todos los partidos a que reconsideren su postura y realicen las modificaciones que satisfagan a la población indígena, pues enfatizó que se tiene que llegar a un arreglo pacífico del conflicto chiapaneco.
Ruiz García señaló que el EZLN ha cumplido con su parte al guardar las armas, pues no se han dado agresiones a las tropas del Ejército Mexicano ni incursiones en las comunidades.
En cambio, dijo, los soldados de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) no han salido de Chiapas, sino solamente de siete comunidades que controlaban, pero al mismo tiempo han vuelto a otros lugares.
Sin embargo, aceptó que en este sexenio no se han presentado problemas de agresiones o enfrentamientos y destacó que "al menos hay un cambio moderado de actitud de parte de las autoridades hacia el movimiento zapatista".
Honoris causa al obispo
En tanto, a tres días de que la Universidad Autónoma de Sinaloa le entregue el grado de doctor honoris causa a Ruiz García, continúa la controversia entre los regidores del cabildo de Culiacán sobre si deben nombrarlo huésped distinguido de la ciudad.
Los dos regidores del PRD insisten en esta propuesta, la cual es apoyada por dos de los integrantes de la fracción del PRI; sin embargo, la fracción panista se opone a esta posibilidad.
Luego de que la institución anunció que otorgará el honoris causa al prelado, la Comisión de Acción Social del cabildo estudió la posibilidad de nombrarlo huésped distinguido de la ciudad.
Algunos regidores priístas y panistas consideraron que no deben hacerlo por la relación que el obispo tiene con el conflicto chiapaneco, argumentando que no se puede justificar el uso de las armas para resolver un problema social. CON INFORMACI0N DE JAVIER VALDEZ CARDENAS