Ť Son muestras de confianza en su política económica, asegura ante empresarios texanos
Celebra Fox la compra de Banamex, la mejora del peso y el alza bursátil
Ť Sí habrá reforma fiscal "para soltarle las riendas a este brioso país", vaticina en Colima
Ť Confirma que las negociaciones con coordinadores parlamentarios van por buen camino
JUAN MANUEL VENEGAS ERONICA GONZALEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL
Puerto Vallarta, Jal., 18 de mayo. Ante empresarios texanos y mexicanos, el presidente Vicente Fox Quesada aseguró que "sí habrá reforma fiscal" en el país, aunque aceptó que la iniciativa original que envió a los legisladores sufrirá modificaciones.
"Hay pláticas y hay negociaciones sobre distintas alternativas; lo importante es tenerla planteada en el Congreso y construir consensos alrededor de ella, enriqueciéndola y modificándola, y ese es el proceso en el que ya estamos", apuntó en el en-cuentro que tuvo en Vallarta con los socios del Consejo de Alimentos Congelados de Texas en México.
Posteriormente, en una breve entrevista de prensa, celebró la caída del dólar frente al peso, pues "una moneda como la que hoy tenemos, fuerte y sólida, le da poder adquisitivo a cien millones de mexicanos. Una moneda fuerte tiene sus beneficios muy importantes para los consumidores, para los ciudadanos" en general.
Dentro de esta "fortaleza" de la moneda y la economía nacional, el Presidente ubicó la reciente compra de Banamex por Citigroup. "Es un derivado de las excelentes condiciones económicas que hay en el país... tenemos una economía sana, sólida, que atrae capitales e inversiones. Es una muestra de la absoluta confianza en la política económica que estamos siguiendo."
La presión no es "asunto de Fox"
Ahí mismo, a pregunta expresa, contestó a los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución De-mocrática que lo han acusado de "presionar demasiado" al Congreso con el tema de la reforma fiscal: "no son asuntos de presión, ni es un asunto que tenga que ver con Fox... simple y sencillamente es un asunto que tiene que ver con la marcha de la economía y con el tiempo que tenemos para resolverla, porque cuanto antes resolvamos ese asunto, cuanto antes nos vamos a beneficiar todos".
Fox Quesada realizó este viernes una gira por este centro turístico jalisciense --en la cual su única actividad fue el encuentro con los texanos-- y por Colima, entidad donde siguió insistiendo --en prácticamente todos sus actos-- en la "necesidad de aprobar" la reforma fiscal y hacendaria, a fin de dejar atrás "la mediocridad".
En Manzanillo, durante la ce-remonia con la que arrancó la segunda Semana Nacional de Salud, aseveró: "nosotros estamos tomando, con responsabilidad, las decisiones que no son populares, pero que sí nos van a asegurar ese futuro cierto y lleno de esperanza para cada uno de los chiquillos aquí presentes".
Por la tarde, en la capital colimense, pidió al gobernador Fernando Moreno Peña --priísta--, y a legisladores y empresarios lo-cales, su apoyo para sacar adelante la iniciativa fiscal, que "nos dará estabilidad económica y disciplina fiscal para dejar de depender del petróleo y asegurar un crecimiento sostenido y sustentable".
Con la reforma, aseguró, po-dremos "soltarle la rienda a este brioso país".
En su edición de ayer, La Jornada publicó un adelanto de las negociaciones que iniciaron ya el Presidente y los coordinadores parlamentarios de los partidos en el Congreso de la Unión, para encontrar una salida que --como afirma el mandatario-- permita contar con las inversiones que el país requiere.
De acuerdo con la información proporcionada a este diario, una de las alternativas que se estudian para aprobar la iniciativa fiscal es reducir el impuesto al valor agregado (IVA) a una tasa de 12 por ciento, que incluiría medicinas y alimentos. También se indicó que la intención del Ejecutivo federal es alcanzar un encuentro que no se limite a la discusión coyuntural del tema hacendario, sino que le permita en un futuro tener mayores posibilidades de maniobra y diálogo, y sobre todo, que se pongan sobre la mesa las iniciativas para la apertura del sector eléctrico y la petroquímica secundaria.
Este mismo viernes, primero en Vallarta y luego en Colima, Vicente Fox confirmó con sus declaraciones que las negociaciones van por el camino trazado. Y dejó entrever que las eventuales modificaciones a la iniciativa de reforma hacendaria se-rían aceptables dentro de su programa económico.
El encuentro con los empresarios texanos fue privado, pero según la versión que difundió comunicación social de la Presidencia de la República sobre lo dicho por Fox, ahí manifestó su absoluta confianza en que la reforma será aprobada.
"¡En México sí va a haber reforma fiscal!", subrayó el mandatario. Y en caso de no suceder así, alertó: "las cosas seguirán al ritmo que van, con un desarrollo muy moderado, mediocre, en el que gradualmente seguirán acumulándose la pobreza, los rezagos y las necesidades" de la mayoría de la población.
Luego, a su paso por Colima, frente a la clase política y empresarial del estado, dijo sobre las negociaciones que lleva con los legisladores federales: "por su-puesto que no monopolizamos la verdad ni somos dogmáticos; presentamos una reforma ante el Congreso para que el Congreso disponga, para que el propio Congreso, en consulta con los ciudadanos, genere los cambios que requiera esa reforma, la enriquezca y que juntos, aprobándola, podamos realmente soltarle las riendas a este brioso país".
Y en la parte final de su mensaje, se dijo convencido de que "vamos a salir de estas pequeñas turbulencias que se han presentado... y vamos a salir más fuertes y más exitosos que nunca".
Pone vacunas y entrega becas
Durante el resto de sus actividades en Colima, en el arranque de la segunda Semana Nacional de Salud, el presidente Fox administró a niños dosis de vacunas y suero oral, y habló de su interés por alcanzar la cobertura total en atención médica a la población, pero dando prioridad a las mujeres y niños, sobre todo de las comunidades indígenas, rurales y marginadas.
En esta semana se brindan cuatro servicios esenciales de salud: vacunación, control de enfermedades diarreicas, aplicación de vitamina A y desparasitación intestinal. A partir de hoy y hasta el 25 de mayo se aplicarán 11 millones de dosis de vacuna antipoliomielítica a todos los niños menores de cinco años, precisó el secretario de Salud, Julio Frenk.
"Con estos programas atacaremos frontalmente la injusticia social que prevalece desde el seno materno, por desnutrición y por la deficiente atención en el parto. Ello permitirá a México dar un salto social hacia la auténtica igualdad de oportunidades", agregó Frenk.
Finalmente, ya casi de noche, en la Universidad de Colima, Fox suscribió el convenio del Programa Nacional de Becas de Nivel Superior correspondiente a esta entidad.