VIERNES Ť 18 Ť MAYO Ť 2001
Ť En su primera pelea en EU cobró 4 veces más que aquí
Emigrar, única alternativa para las púgiles mexicanas: Mariana Juárez
CARLOS HERNANDEZ
El debut internacional de la boxeadora mexicana Mariana Juárez no pudo ser mejor: venció por nocaut, ganó un sueldo cuatro veces mayor al que obtiene en México, recibió aplausos del público y reconocimiento de los promotores por su técnica boxística, paseó en limusina y, gracias a su buen desempeño, consiguió otra pelea.
"No quisiera alejarme de mi familia, pero si quiero destacar debo irme a radicar a Estados Unidos, porque en México el boxeo femenil no tiene ningún futuro", expresó Mariana, quien regresó al país sólo para arreglar su visa de trabajo, ya que ligó otra contienda, que será el 21 de junio en Los Angeles, ante Wendy Rodríguez, quien ha peleado dos veces por un título mundial.
El pasado viernes 11, Mariana tuvo un exitoso debut en el boxeo estadunidense, ya que se impuso por nocaut en 3 a la local Sue Chase en la localidad californiana de Montebello, donde se realizó una función- homenaje a Marco Barrera, quien se la pasa entre reconocimientos tras haber vencido a Naseem Hamed.
"Subí a realizar lo que sé hacer: boxear con base en jabs, ganchos y opers para ir ablandando al rival. Al final les gustó mi estilo, porque las peleadoras estadunidenses no tienen mucha técnica. Incluso el promotor Ricardo Maldonado me dijo que nunca había visto pelear a una mujer como pelea un hombre", expresó.
El mejor sueldo de Mariana en México fue de 3 mil pesos como boxeadora de seis rounds, ya que la mayoría gana menos. Pero apenas en su primera contienda en Estados Unidos le dieron una ganancia de mil 200 dólares, "que se incrementará conforme consiga triunfos".
Mariana estuvo 15 días en Los Angeles y San Diego "y me di cuenta que allá hay muchos gimnasios y que las mujeres tienen mucha experiencia porque pelean cada 3 semanas o cada mes. Aquí en México yo peleaba cada año", señaló.
"Lo que más extrañé en este tiempo fue a mi familia, pero debo emigrar porque ya hasta pensaba dejar el boxeo y dedicarme a otra cosa.
"Mis papás así lo comprenden y saben que tengo que hacer este sacrificio", expresó la peleadora, apoyada por Barrera, quien dijo le consigue peleas sólo por ayudarla, ya que no le cobra porcentaje ni le pide firmar un contrato.
De 21 años, Mariana suma 12 peleas, de las cuales 9 son victorias, una derrota y 2 empates, récord que espera aumentar en la Unión Americana, donde además planea estudiar inglés y aspira a disputar un título mundial. "Tengo muchos sueños, muchos planes; pienso que en México ya estaba muy desilusionada", puntualizó.