VIERNES Ť 18 Ť MAYO Ť 2001

Ť Impuso récord mexicano en los mil 500 metros, en Stanford

Barrios buscará el oro en la Olimpiada Juvenil

Ť Su hermana Mariana sueña con igualar a Ana Guevara; mientras, aprende de ella

JORGE SEPULVEDA MARIN

El juvenil deportista Juan Luis Barrios, especialista en mil 500 metros, sabe que su carrera atlética apenas inicia, pero se siente seguro de que en breve alcanzará las posiciones más elevadas en el atletismo nacional, además de que no descansará hasta llegar a ser uno de los principales medio fondistas en las pistas internacionales.

Iniciado en la disciplina infantil hace siete años, hoy tiene 17 de edad, el domingo anterior impuso en Stanford, Estados Unidos, nueva marca mexicana en los mil 500 metros, con un cronometraje de 3:44.63 minutos, con el cual superó el registro de Juan Pedro Toledo (3:44.93).

Y es que el logro, piensa sólo unos segundos, lo hace aparecer ante sus rivales deportivos como alguien de peligro, como un atleta destacado que ya demostró de lo que es capaz y ahora tiene en puerta su participación en la Olimpiada Juvenil, a realizarse en Toluca del 20 al 27 del presente.

Conversa con calma, pero animado, que allá se enfrentará de nueva cuenta al tlaxcalteca Jair Cedazo, quien se entrena en La Malinche, a más de tres mil metros de altura, desventaja que redundará en su rendimiento, pues Juan Luis se prepara en la altura de la ciudad de México, más baja que Tlaxcala y Toluca.

"Mi objetivo principal en esta Olimpiada será ganar por primera vez la medalla de oro, ya que nunca la he logrado. Este récord deberá ayudarme", expresó seguro el competidor, quien dedica su tiempo libre a leer y a ver películas sobre deportes, a decir de su madre Bertha Nieves, presente en la entrevista.

Con cinco salidas al extranjero; una a Canadá, dos a Mount-Sac, una a Bélgica y la más reciente a Stanford, estima que los viajes no sólo lo han ilustrado, sino que le han enseñado el verdadero nivel de atletismo fuera de México, donde "está muy difícil obtener un buen triunfo, pero es allí donde te forjas y debes dar todo lo que tienes en busca de cada vez ser mejor".

A su lado espera paciente su turno Mariana, su hermana, otra competidora menor de edad que desde ahora tiene una meta definida: igualar a Ana Gabriela Guevara, quien por ahora representa uno de sus principales ideales competitivos; inspiración, acaso, en los logros que están por venir.