VIERNES Ť 18 Ť MAYO Ť 2001
Ť Disminución de 10 por ciento del personal, letal para la institución, advierte el sindicato
Retiro voluntario en ISSSTE, sólo si se revisan plazas
FABIOLA MARTINEZ
El Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE no acatará el Programa de Retiro Voluntario, en tanto no se analice el déficit de personal, pues la plantilla actual es inferior a la de 1994 y hay unas 10 mil plazas congeladas.
José Luis Acosta Herrera, líder del sindicato, dijo que una disminución de 10 por ciento del personal, según prevén el programa de austeridad del gobierno y el acuerdo para el ahorro y la transparencia del gasto público, será letal para la institución por los "focos rojos" que existen ante la carencia de personal, equipo, material y abasto de medicamentos.
"No vamos a comer lumbre; ese tipo de medidas (retiro voluntario) son despidos forzosos y disfrazados que deberían canalizarse, en su caso, sólo a las secretarías de Estado".
El sindicato agrupa a 80 mil empleados de base en todo el país, cuyos dirigentes participarán en una comisión mixta de recursos humanos para evaluar cuántas plazas se podrían perder sin que se afecte aún más la función del instituto.
Los rezagos más importantes se ubican en los hospitales del sureste y en el Distrito Federal, algunos de los cuales tienen más de 35 años de servicio sin que se haya aplicado un programa de modernización integral.
"Sólo hasta entonces abriríamos el retiro voluntario, el cual es un tiro de gracia para el ISSSTE y una cortina de humo para miles de trabajadores, quienes con retiros máximos de 130 o 160 mil pesos no podrán ni levantar un changarro", advirtió.
Esta organización se presentará el martes a una audiencia constitucional en el contexto de un amparo promovido en contra de la reducción de 10 por ciento de la plantilla y la cancelación de vacantes ordenada por Hacienda.
De 1999 a la fecha han renunciado al ISSSTE 3 mil empleados por retiro voluntario; sin embargo, en esta ocasión la consigna de los dirigentes sindicales es "no abrir más huecos" en aquellas áreas en las que desde ahora es grave la escasez de personal.