JUEVES Ť 17 Ť MAYO Ť 2001

Ť No habrá representantes deportivos, dijo el nuevo titular

Autónomas y apegadas a derecho, las decisiones de la CAAD: Moreno

JORGE SEPULVEDA MARIN

Durante su presentación como nuevo titular de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), Mariano Moreno dijo que el organismo ejercerá su autonomía al momento de emitir sus resoluciones, como lo indica la Ley General del Deporte, y hará que sus determinaciones se apliquen obligatoriamente a través de otras instituciones como la Conade.

Momentos antes, el titular de ésta, Nelson Vargas, admitió que en el pasado las decisiones de esta instancia eran acatadas en forma voluntaria por aquellas a las que se les enviaban.

Sin embargo, precisó que ahora será diferente, ya que al estar integrada la CAAD por gente que conoce de deporte y de leyes, sus acciones serán apegadas estrictamente a la normatividad.

Llamó la atención que desde ayer dicho organismo ya no estará integrado por representantes del COM, Conade y Codeme como ocurría en el pasado, sino por personas con conocimientos en la materia -tal como lo indica la legislación respectiva.

Con lo anterior se espera que su actuación sea estrictamente apegada a las normas jurídicas y tenga la respuesta de las instancias que deban atender sus peticiones.

Orgulloso de que por primera vez se constituye la CAAD por mandato presidencial, Mariano Moreno señaló que una de las principales labores será mejorar la promoción, la difusión y las técnicas de internet para hacer un procedimiento sencillo.

"Nuestra función, indicó, es dar confianza y credibilidad a las instituciones de justicia y en este caso, a las del deporte", lo que se logrará con base en el presupuesto que se tiene asignado para el 2001.

Por su parte, la ahora ex miembro de la CAAD, la medallista olímpica Maritere Ramírez, comentó que presentó su renuncia desde el 21 de marzo, pero llamó la atención en el sentido de que no había dejado trámites por terminar o resolver, porque salvo un caso de futbol, todos los demás se resolvieron.

Por eso, añadió, "creo que decir que las decisiones de la comisión no eran acatadas me perece que es demeritar muchos años de trabajo".

Explicó que hace años la justicia deportiva "estaba prendida con alfileres", pero luego de mucho trabajo se ha avanzado en concientizar a la gente sobre la necesidad de que conozcan esa comisión y de que acudan a ella cuando tengan algún problema.

Dijo que hace falta el nuevo reglamento de la Ley General del Deporte, porque sólo se tiene el de la anterior y cuando se aplica surgen diferencias importantes, además de que de esta forma se podrá o no considerar el deporte profesional.