JUEVES Ť 17 Ť MAYO Ť 2001

Ť Hacienda no perdonará la falta de pago en ningún caso, advierte Nelson Vargas

Asuntos fiscales pasados no atañen a la Conade

Ť Corresponde a la FMA buscar una salida a la situación de los entrenadores, dijo

JORGE SEPULVEDA MARIN

El problema de los entrenadores y deportistas de atletismo que no pagaron sus impuestos en el pasado no es un asunto que deba resolver la Comisión Nacional del Deporte (Conade), ya que se trata de un asunto administrativo, alguna falla con los impuestos de 1999 y 2000, en el cual los involucrados son los que deben darle deportiva_bermudez una solución, expuso el titular del organismo, Nelson Vargas.

Indicó que pese a que se habla de una propuesta no escrita del ex titular del programa Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), Miguel Angel Meza, en el sentido de que no debían pagar sus impuestos porque el programa los liquidaría, en este momento no hay forma de dar marcha atrás en el cobro de las deudas de años anteriores.

Luego de insistir en que ese asunto de los gravámenes y recargos que se han generado por la falta de pago fiscal no pertenecen a la presente administración, advirtió que la Secretaría de Hacienda no dará marcha atrás en ningún caso.

Opinó además que tendrá que ser la Federación Mexicana de Atletismo la que deberá buscar una salida para su gente.

Sobre el hecho de que no se le ve con frecuencia por la Codeme, Nelson Vargas admitió que, en efecto, acude con cierta irregularidad, ya que el trabajo de esa dependencia es administrativo y básicamente se trata de atender a las federaciones.

Sin embargo, aseguró que "donde sí trabajamos intensamente es en el Consejo Directivo para resolver toda la problemática de las elecciones, que es lo que más debe interesar a los federativos".

Advirtió que la Conade no ha dejado de entregar los recursos que se deben otorgar a la federación de atletismo y a otras, pero para obtener los recursos tienen que justificarse los gastos anteriores.

De otra forma, anotó, será la Secretaría de Hacienda la que no entregue el dinero para el deporte, pues si no se justifica su gasto en los programas para los cuales estaba destinado no habrá más remesas.

Vargas Basáñez comentó que el reglamento para la Ley General del Deporte está terminado y ya se entregó en la oficina jurídica de la Secretaría de Educación Pública, en donde insistirán para que se les brinde cuanto antes una respuesta para su pronta puesta en marcha.