JUEVES Ť 17 Ť MAYO Ť 2001

Ť Hay parejas que bailan en un cuarto de ladrillo

Concurso de danzón en el teatro Blanquita; invitación al público

ARTURO CRUZ BARCENAS

Al teatro Blanquita llegó un halo de trópico, de salón de baile caliente, de mujeres fatales y machos vestidos de pachucos, o de guayabera blanca. Por ésta y la siguiente semanas dos orquestas llenarán de música que invita a gritar šsabor, pareja!: la de Mariano Mercerón y la de El Príncipe Felipe Urbán. Los martes y miércoles, las parejas que se sientan con nivel podrán participar en un concurso de baile con premio aún desconocido.

El pasado martes, en la segunda función del día del teatro de revista de Eje Central, sólo se inscribieron seis parejas, todas ellas en la etapa de madurez. No iban ataviados como en Veracruz, de blanco, para dar pasos y rutinas. Quizá ése -el atuendo- fue el único pero. Pero por lo demás, qué espectáculo.

Las poses de seriedad, la mirada fija, el sombrero en su sitio; ellas con el abanico, un elemento indispensable en estas lides.

Abre la competencia Felipe Urbán y sus muchachos. Entra, para abrir boca, el Ballet Teatro Blanquita, donde las mujeres lucen sus piernas de ensueño, esas trancas que se moverán con gracia de garza. Por momentos, los desplazamientos son como de tango, sensuales, cachondos. El movimiento de las caderas es hipnotizador. Para allá-para acá.

Con firmeza, el hombre de la pareja seis, para muchos la gran perdedora de la noche, toma del talle a ella. La hace girar hasta el extremo de hacer ese baile algo más cercano al tango. ƑQue sobre un ladrillo? šEn la mitad y hasta en un cuarto!; de puntitas. Ni a quién irle.

Pide el moderador que con aplausos se indique quién debe bajar del escenario. "šMejor bájate tú, güey!". "ƑQué pasó?". Es un teatro para el pueblo.

Hay un jurado bien intencionado, pero que no será objetivo. El público pone sus condiciones. Se escucha Almendra, un clásico del danzón, ese del "šdanzón dedicado a ...!". Entre el público hay conocedores: "La mejor parejas es ésa; aquella baila casi como si fuera cumbia!".

Sigue la Orquesta de Mariano Mercerón. DANZON Se le considera de las mejores en la interpretación de este baile elegante y tradicional. Mercerón Masso fue un afamado director y compositor cubano nacido el 17 de abril de 1906 (falleció en 1974). De sus inspiración surgió La margarita y La florecita, entre otras clásicas, como Cuando canta el cornetín y Mi amigo Pancho.

Quedaron tres parejas finalistas, quienes se unirán a las otras en una gran final, la semana entrante. Han cultivado el danzón desde sus años mozos. Poca cosa, caballero.

Felipe Urbán dijo, en entrevista, que a últimas fechas ha resurgido el danzón, pero sólo en concursos: "algo es algo", comentó, quien señala que sus hijos, ya mayores, escuchan música de banda. ƑCómo, maestro? El danzón nació en Cuba y de ahí halló carta de naturalización en México, hacia mediados del siglo pasado. El, don Felipe, no sabe bailar danzón, pero sabe tocarlo con maestría.

Con su danzonera ha trabajado desde hace 28 años, casi todos los días de la semana, en Los Angeles, en El Colonia, y ahora en varias delegaciones. "El danzón es un baile fino, elegante; quien lo baile debe estar bien presentado. Ahora agarró otra vez fuerza. Si los jóvenes lo conocieran lo bailarían. En algunas escuelas enseñan a bailar a gente de todas las edades.

"Mi danzonera se ha destacado por hacer canciones nuevas, más actuales; últimamente con temas de Martín Urieta y otros modernos. He hecho danzones de boleros y hastade balses, como Sobre las olas. Con don Felipe labora una pareja, Jaime y Rosita, que lustran el piso donde bailan. Insiste: "Si los jóvenes conocieran el danzón lo bailarían".

El próximo martes y miércoles serán las finales del concurso de danzón. Hágase pueblo y reviéntese un baile con su pareja preferida. Informes: 55101581 y 55101203, taquillas del teatro y lugares de costumbre.