JUEVES Ť 17 Ť MAYO Ť 2001

Ť La quinta edición de la Noche de los Publívoros ''será un rave de imágenes''

Algunos comerciales cuestan más que un largometraje: Romain Greco

Ť Se proyectarán más de 400 anuncios de todo el mundo, algunos hechos por Polanski o Kubrick

Ť No nos interesa el producto, sino la creatividad y manejo de los conceptos, afirma el coordinador

JUAN JOSE OLIVARES

Hay carnívoros, hay frutívoros, hay herbívoros, pero también existen los publívoros: "una generación que devora imágenes y sonidos del planeta" plasmados en comerciales estéticamente realizados, que se proyectarán durante seis horas en la llamada Noche de los Publívoros, que el próximo 26 celebrará su quinta edición en el teatro Metropólitan a las 20 horas.

Este evento es una fiesta nocturna, "un rave de imágenes" en la que se proyectarán en dos megapantallas más de 400 comerciales de muchas partes del mundo, algunos de éstos hechos por grandes cineastas como Roman Polanski y Stanley Kubrick. Cabe señalar que algunos "minimetrajes" y otros no tan cortos ("como uno de Yugoslavia de 1926 que dura 10 minutos") costaron más que algunos largometrajes.

El francés Romain Greco (quien vive en México desde hace varios años), coordinador general de la Noche de los Publívoros, que también se presentará en Guadalajara, Torreón, Mérida, Morelia, Guanajuato y Monterrey, comenta en entrevista a La Jornada: ''Al principio la gente creía que no iba a funcionar, que no había una cultura publívora, una cultura de apreciar la publicidad como un arte".

El evento surgió en 1981 en Francia, en el Kinopanorama, donde el productor Jean Marie Boursicot juntó alrededor de 600 personas para proyectarles anuncios publicitarios, realizados desde 1935 hasta 1981, durante una noche.

"La intención es enfrentarse, con testimonios a los valores y sueños vigentes de las sociedades que producen publicidad. No es una selección de los mejores anuncios ni una reunión de profesionales de la publicidad, es el reflejo del vértigo que se vive en el presente".

''El publívoro no es víctima de la publicidad''

Greco afirma: ''El producto no nos interesa, más bien todo lo que hay alrededor: la creatividad, el manejo de los conceptos, la cultura, tendencias. Estamos en un tiempo que la cultura es muy visual. Y en esto hay mucha gente talentosa metida, desde grandes directores hasta fotógrafos, que hacen estos trabajos entre una cinta y otra y que han encontrado en la publicidad un medio para desarrollar su arte".

Mucho se podría mencionar la enajenación en la apreciación de los comerciales, pero "el publívoro no es víctima de la publicidad, más bien tiene un ojo muy crítico para aprovechar todas las riquezas que le brinda esta sociedad de co greco-romain nsumo... global. Pero hay otros aspectos interesantes como el bombardeo de imágenes de todo el orbe te permiten ubicarte sobre cómo se hacen las cosas en otro lugar; no puedes saber cómo estás si no tienes una visión global".

"El público, joven en su mayoría -dice el coordinador-, tiene interés en saber qué pasa en el mundo con las nuevas tendencias. No lo toman como una imposición, sino como la forma de enriquecerse más. Son miles de historias que se narran en breves segundos".

Existen 500 mil comerciales desde 1898 resguardados en la cineteca Jean Marie Boursicot, donde se mantienen, se revisan, se clasifican, y hasta se restauran. Cada año se reciben 25 mil nuevos. Para soportar estos costos -ya que esta cineteca es una institución privada- se efectúan en muchas partes Noches de Publívoros. "Jean Marie se dio cuenta que los comerciales no los almacenaban, que los desechaban, y los empezó a coleccionar. El conserva el primer comercial de que se tiene informe, que fue hecho por los hermanos Lumiere".

Dice Romain: "Los comerciales son testigos que permiten ver cuánto hemos evolucionado en algunos aspectos. Creo que este género, la publicidad ("la utopía que no dice su nombre"), merece todos los estudios sociológicos.

Brad Pitt y Di Caprio, presentes

Este año el menú presentará la publicidad en Asia, Italia y su relación con el cine, se verán comerciales donde aparecen Brad Pitt y Leonardo di Caprio, la globalización de Mc Donalds, el comportamiento masculino frente a la cerveza, y uno filmado en el mismo teatro Metropólitan.

"Sólo hay algunos que se repiten porque son muy buenos. Jean Marie hace un programa que es el que gira por el mundo. Hay comerciales institucionales, u otros propagandísticos con mensajes fuertes. No sólo son los chistosos o con imagen sexy. Los publívoros saben que muchas propuestas no enseñan su realidad, pero saben que a lo mejor muestran la realidad de otros. Es importante que la gente se de cuenta hasta que punto tenemos cosas maravillosas y otras fatales".

Esta esquizofrenia visual se volverá una fiesta de iconos visuales y sonoros que se acompañarán con una barra libre de vodka para los que se cansen de estar sentados. Y como lo escribió Carlos Monsiváis: ''el que contempla o adopta algo del universo publicitario se afilia sabiéndolo o no a la búsqueda de lo inalcanzable. Registro y anticipo de las modas, conversión de los objetos de consumo en obligaciones colectivas, laboratorio de los gustos imprescindibles, espacio de las metamorfosis, desfile de los cuerpos y los rostrtos canónicos de cada generación, la publicidad es también el espejo planetario del encanto".