JUEVES Ť 17 Ť MAYO Ť 2001
Ť La titular del CNCA coordina la segunda Reunión Nacional de Cultura
Sara Bermúdez: las industrias culturales mexicanas no están en condiciones de pagar más impuestos
ARTURO JIMENEZ ENVIADO
Villahermosa, Tab., 16 de mayo. El presidente Vicente Fox no es ''un hombre cerrado", sostiene la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sara Bermúdez, en relación con la iniciativa del gobierno federal de aplicar el IVA al libro, y agrega en entrevista:
''La gran preocupación del presidente Fox es la pobreza. Lamento mucho que lo presenten como el enemigo del libro, porque no lo es. Es un hombre que ama a la lectura, que tiene una gran pasión por las biografías y, claro, también por los libros de mercadotecnia, como todo mundo se lo debe imaginar".
La presidenta del CNCA accede a una charla en un receso dentro de los trabajos en esta ciudad de la segunda Reunión Nacional de Cultura que congrega a todos los encargados de las dependencias de dicho consejo, así como a los directores de cultura de los gobiernos estatales.
Pendiente, charla con Carlos Fuentes
-La iniciativa de aplicar el IVA a los libros ha dejado en la opinión pública la idea de que al gobierno federal no le interesa la cultura y el apoyo a la lectura.
-La gran preocupación del presidente Fox es la pobreza. No es posible que en un país como el nuestro, riquísimo en todos los aspectos, tengamos 40 millones de pobres. Fox de alguna manera lo que busca es que todos, todos, nos acostumbremos a pagar impuestos, cada quien a su nivel y posibilidades.
''La idea del Presidente es recaudar el dinero necesario y redistribuirlo correctamente para ayudar a los más pobres a fin de buscar una mejor educación para todos. Ahora presenta un proyecto, pero él mismo lo dijo: 'Lo traigo ante los legisladores para que se estudie, lo mío no es la última palabra, esto es lo que considero un muy buen proyecto para ayudar a mejorar la situación y las condiciones de vida de nuestra gente'.
''Es lo que se está haciendo ahora, se está estudiando. El no es un hombre cerrado, en lo absoluto. Yo ya he discutido esta situación con él, ya le expresé muy claramente: 'Tiene usted mucha razón en el hecho de que sí necesitamos una lucha frontal contra la pobreza, pero siento que nuestras industrias culturales no tienen las condiciones todavía para que se les cobre impuestos'.
''No es como en Estados Unidos, donde hay una industria editorial poderosísima a la que se le pueden cobrar todos los IVA que se quieran. No, las nuestras apenas están surgiendo y necesitan apoyos, estímulos, no al revés. Pero bueno, yo, como la persona a quien él colocó en el área de cultura, le tengo que decir estas cosas."
Y expresa: ''Lamento mucho que lo presenten como enemigo del libro. Es un hombre que ama a la lectura, que tiene una gran pasión por las biografías, por ejemplo. Ahora que fuimos a Venezuela venía leyendo la biografía de Bolívar y estaba apasionado, interesadísimo".
-ƑQué otras biografías ha leído el Presidente Fox?
-En esa famosa entrevista para la televisión que le hice sobre su biografía Vicente Fox, retrato de una vida me comentaba que había leído la vida de Margaret Thatcher, de Lech Walessa, de Nelson Mandela, del santo Papa, creo que la de Nixon. Le encanta leer biografías de los grandes hombres, qué hicieron, por dónde se fueron. Le gustan muchos otros libros también, los de mercadotecnia, como todo mundo se lo debe imaginar.
-ƑUsted ha platicado con Carlos Fuentes y con Carlos Abascal después del caso de la novela Aura?
-No. He saludado al secretario Abascal, todos los lunes, realmente no tocamos el tema. Lo toqué una vez con él, le dije que me habían buscado los periodistas ese día y le informé lo que yo había dicho. Y me dijo: 'Bueno, Sari, pues esa es tu opinión y yo tengo la mía, y te la respeto profundamente pero tú sabes que seguimos siendo compañeros'. Y con Carlos Fuentes no he hablado, espero verlo pronto y platicar con él.
A los encargados de cultura de los estados aquí presentes, Sara Bermúdez les dice: ''La cultura es demasiado grande para cualquier persona. No me atrevo a decirles que yo vengo a dirigirla, de ninguna manera. Vengo a coordinar los esfuerzos de ustedes, de los 31 estados, de lo que pueda hacer el Departamento del Distrito Federal (sic), de lo que podamos hacer como Federación. Vengo a pedirles que nos tomemos de la mano y que juntos saquemos adelante todo este proyecto: el de poder ofrecer bienes y servicios culturales, apoyar la creación, proteger nuestro patrimonio. Estamos verdaderamente tomados de la mano. Es por México".
''Canal cultural para el mundo''
Por instrucciones del presidente Fox, la titular del CNCA anunció el arranque del proyecto de un ''canal cultural para el mundo'', el cual se trabajará desde Canal 22, que dirige Enrique Strauss.
Durante el comienzo de la segunda Reunión Nacional de Cultura, Bermúdez agregó que Fox ''quiere un canal cultural que se vea en los países principales del mundo, y esa va a ser una ventana extraordinaria para todos los estados''.
Se firmaron cuatro convenios entre el estado de Tabasco y el CNCA: el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, el de Alas y Raíces a los Niños Tabasqueños y el Fondo Especial para el Fomento a la Lectura en la entidad. Todos con una inversión de 2 millones 240 mil pesos, a partes iguales.
En varios de los puntos relacionados con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), su titular, Sergio Raúl Arroyo, informó de los avances en la conformación de un ''plan nacional de seguridad para el patrimonio cultural'' en el que participarían corporaciones como la PGR y la Interpol, la Iglesia y miembros de comunidades, quienes han recibido cursos de capacitación.