Ť El original de Viaje al fin de la noche alcanzó cifra récord en subasta
Acepta el gobierno francés dinero del comercio de armas para adquirir novela de Céline
Ť La Biblioteca Nacional de ese país pagó 1.8 millones de dólares por el manuscrito
Ť Superó los precios de El proceso, de Kafka y En busca del tiempo perdido, de Proust
AFP
Paris, 16 de mayo. La viuda sirio-francesa Nahed Ojjeh, cuyo multimillonario esposo forjó su fortuna con el comercio de armas, aportó dinero a la Biblioteca Nacional de Francia (BNF) para que la institución pudiera comprar el manuscrito de una de las más célebres novelas del siglo XX, Viaje al fin de la noche, escrita en 1932 por Louis Ferdinand Céline.
El documento fue subastado el martes por la Casa Piasa en 12 millones de francos (1.8 millón de dólares), cifra que convierte al escrito en el mejor cotizado de la historia.
La BNF, con apoyo el Ministerio de Cultura, hizo valer
su derecho preferencial de compra y adquirió así esta joya
de 876 páginas de borradores y copias en limpio, descubierta en
enero por un conocido librero francés entre los bienes de un coleccionista
británico, de acuerdo con detalles publicados hoy por la prensa
europea.
El dinero fue reunido con los fondos de ese ministerio,
el presupuesto de la biblioteca y la ''generosidad de un mecenas" que,
ahora se sabe, es la viuda de Akram Ojjeh, fallecido en 1991, y quien se
enriqueció con el comercio de armas, además de dedicarse
a coleccionar muebles y objetos de arte.
La suma que debió pagarse por el histórico escrito de Céline supera incluso el monto en que fue subastado, en 1988 por la casa Sotheby's, el manuscrito de El proceso, de Franz Kafka (10 millones de francos, equivalentes a 1.52 millones de dólares), mientras el texto del primer tomo de En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust ?otro clásico? fue rematado el año pasado por Christie's en 7 millones de francos (1.07 millones de dólares).
En buena medida autobiográfico, el libro escrito por el médico Louis-Ferdinand Oestouche (quien después se cambiaría el apellido por el nombre de su madre, Céline) narra episodios de su servicio como soldado durante la Primera Guerra Mundial, sus viajes por Africa y Estados Unidos y su vida de curandero en los barrios pobres de las afueras de París.
El documento subastado el martes difiere de la versión final de Viaje al fin de la noche publicada en 1932 por la editorial Denoel & Steele. Se sabe que el manuscrito de referencia fue vendido por el autor, en 1943, al comerciante de obras artísticas Etienne Bignou a cambio de mil francos y un pequeño cuadro de Renoir. A partir de entonces, el hoy millonario texto permaneció extraviado hasta que el conocido librero Pierre Beres lo halló. Antes había descubierto el manuscrito de otro título de Céline, Muerte a crédito.
Médico de profesión, Céline es considerado uno de los grandes escritores de la literatura francesa del siglo XX y de todos los tiempos. Viaje al fin de la noche y Muerte a crédito figuran entre sus obras más destacadas, según el diario La Vanguardia.
Juzgado y condenado en rebeldía en Francia, en 1950, por su pasado pro nazi y antisemita el escritor fue amnistiado un año después y el 1 de julio de 1951 retornó a su patria para retirarse en Meudon, donde en 1953 abrió un consultorio médico y falleció en 1961.