JUEVES Ť 17 Ť MAYO Ť 2001

Ť El paraguayo José Cardozo, verdugo de sus paisanos con dos anotaciones

Cruz Azul 3-1 a Cerro y avanzó a cuartos

Ť Los cementeros enfrentarán ahora al ganador del duelo entre River Plate y Emelec

Dos goles del refuerzo paraguayo José Saturnino Cardozo y uno más de Angel Matute Morales le dieron un triunfo de 3-1 al Cruz Azul sobre el Cerro Porteño de Paraguay, y con un marcador global de 4-3 avanzó a la ronda de cuartos de final de la Copa Libertadores de América. En el partido de ida, jugado en Asunción, Cerro Porteño se había impuesto 2-1.

La Máquina se enfrentará en esa ronda al ganador del duelo entre el Emelec de cruzazul_cerro3 cruzazul_cerro1 Ecuador y el River Plate de Argentina, equipos que se enfrentarán esta noche en la cancha del primero. Emelec ganó el partido de ida 2-0.

Cruz Azul necesitaba una ventaja de dos goles y la consiguió para repetir lo que en otras ocasiones consiguieron tanto el América como el Atlas, avanzar a cuartos de final de esta competición.

Efectivamente, Cardozo tuvo una muy buena actuación y apenas jugados cinco minutos puso en ventaja a Cruz Azul y empató el global 2-2.

Pero luego, como un balde de agua fría cayó a los cementeros y sus poco más de 40 mil seguidores reunidos en el estadio Azul, Jorge Luis Campos, un ex atlantista, empató 1-1 para Cerro Porteño y puso en ventaja a su escuadra 3-2.

Al minuto 29, Cruz Azul se puso adelante 2-1 con gol del Matute Morales, quien aprovechó que el balón rebotó en un zaguero paraguayo y la pelota le quedó cómoda para empujarla a las redes y poner 3-3 el global.

Pero a los 33, apareció otra vez el diablo rojo, ahora convertido en azul, Cardozo, que hizo su segundo gol de la noche para un marcador parcial de 3-1, con el que se ganó este choque. Así superó en el global 4-3 y el avance a los cuartos de final.

Los paraguayos se quedaron con diez hombres al minuto 41, cuando el autor del gol del Cerro Porteño, Jorge Luis Campos, le dio un verdadero hachazo a Zandoná y el árbitro colombiano Oscar Ruiz no tuvo otra cosa más que mostrarle el cartón rojo de expulsión.

Y eso fue todo a la ofensiva. Se pensaba que Cruz Azul se lanzaría con todo para aplastar al cuadro paraguayo, pero a pesar de su superioridad numérica en la cancha no lo fue ni técnica ni tácticamente y se complicó tremendamente hasta alcanzar lo que se calificó como un angustioso y hasta sufrido triunfo.

Así, los cementeros se unieron a los cuartos de final a los brasileños Palmeiras y Vasco da Gama, así como al argentino Boca Juniors, y es que el martes, en Rosario, el equipo local, Rosario Central empató 1-1 con el Cobreloa chileno y avanzó con global de 3-2, mientras en Belo Horizonte el Cruzeiro aplastó 4-1 a El Nacional y con global de 6-2 se clasificó a la siguiente fase.

En tanto, este miércoles, en Río de Janeiro, el Vasco da Gama se impuso 1-0 y global de 3-1 al Deportes Concepción de Chile, y en Sao Paulo el Palmeiras se impuso 1-0 al Sao Caetano para igualar 1-1 el marcador global, pues Sao Caetano había ganado 1-0 el de ida.

Fue necesario ir a la serie de penales y Palmeiras se impuso por 5-4. Este jueves terminan los octavos de final con dos choques en Montevideo: Nacional de Uruguay contra América de Cali que lleva ventaja de 2-0, y en Buenos Aires, el Emelec que gana 2-0 visita al River Plate.