Ť La pérdida de plazas, por la desaceleración en EU, dice
La tasa de desempleo actual, similar a la de 2000:
Abascal
Ť Asegura que el país no atraviesa por una emergencia
laboral
FABIOLA MARTINEZ
Al cierre de abril, la tasa de desempleo abierto se ubicó alrededor de 2.5 por ciento de la población económicamente activa, cifra similar a lo reportado en el mismo periodo del 2000, por lo que "este indicador no sufrió ningún deterioro de un año a otro", aseveró el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal Carranza.
Para el funcionario, la pérdida de miles de fuentes de empleo ?alrededor de 114 mil plazas permanentes, según datos oficiales?, en lo que va del año, es asunto de tipo coyuntural, derivado de la "disminución cíclica" de registros en el IMSS que ocurre al inicio de cada año y por la desaceleración en la economía de Estados Unidos.
"México se encuentra estrechamente vinculado a la economía estadunidense, situación que es un asunto estructural de carácter geopolítico y que viene de muchos años atrás... De acuerdo con pláticas que hemos sostenido con las autoridades de aquel país, a partir de septiembre próximo se percibirá una recuperación, aunque el ritmo de la actividad económica iniciará desde julio", dijo Abascal.
Reiteró que el país no atraviesa por una emergencia laboral, pero que es necesario recurrir al diálogo entre empresarios y trabajadores antes de ejecutar el cierre de una planta.
Sin embargo, el presidente del Congreso del Trabajo, Leonardo Rodríguez Alcaine, quien al inicio de esta semana dijo que en lo que va del año se han perdido 300 mil empleos ?entre eventuales y permanentes? refrendó su cálculo, al señalar que tan sólo en la frontera se ha liquidado a miles de trabajadores, "los cuales sobrepasan los 150 mil fijos", en los últimos días.
"En materia laboral, creo que hemos descendido y tendremos que tomar las medidas de defensa necesarias dentro del marco de la ley; hay una embestida contra el sindicalismo revolucionario, del movimiento obrero, de los trabajadores... Abascal no es mi amigo, es simplemente un señor que está en el gobierno y a quien debo tratar institucionalmente", aseguró.
Al término de la inauguración de la quinta Semana sobre Seguridad e Higiene en el Trabajo en América del Norte, Abascal aclaró que el gobierno no crea empleos ni eleva el nivel de vida de los trabajadores, sino crea condiciones para que las fuentes de empleo se multipliquen. De acuerdo con información del INEGI, durante marzo de este año la tasa de desempleo abierto fue de 2.33 por ciento, cifra superior a la registrada en el mismo mes del 2000, esto es, 2.15 por ciento.
A pregunta directa sobre la posibilidad de que algún miembro del gabinete presidencial renuncie, Abascal Carranza dijo que ese es un problema de su "jefe", el Presidente de la República. "Yo soy un soldado y sirvo, desde donde estoy, hasta el último aliento. Estoy entregando resultados y vamos en el camino correcto, así me lo han expresado los sectores de la producción".
El funcionario hizo un amplio balance de la política laboral en la actual administración. De la relación con sindicatos sostuvo que "el camino es el correcto, lo cual ha permitido construir un clima de paz laboral".