JUEVES Ť 17 Ť MAYO Ť 2001

Ť Analizan expertos la problemática actual

Los medios colocaron el tema de niños de la calle en la agenda política

ANGELICA ENCISO L..

Los medios de comunicación han abordado parcialmente el problema de los niños de la calle. Aunque se le da un manejo amarillista, pues se presentan imágenes de los menores ligados a la violencia, la drogadicción y la delincuencia, ya se han hecho algunas investigaciones serias y profundas, que han logrado colocar el tema en el debate.

Esta fue una de las conclusiones a que llegaron ayer organizaciones civiles y periodistas durante la mesa redonda "ƑCrees que has dicho todo sobre mí?", convocada por Ednica. Ahí analizaron el manejo que los medios han dado a la problemática de los niños de la calle.

Uno de los logros que se ha obtenido con la presencia de los derechos de los niños en los medios de comunicación ha sido mantener el tema en la agenda política, aunque se debe buscar la forma de incentivar la difusión de información realista del problema, dijo Gerardo Saudi, de la Red por los Derechos sobre la Infancia.

Rogelio Padilla, del Movimiento de Apoyo a Menores Abandonados, consideró que los medios han ayudado a ver los problemas de la infancia, aunque no se ha investigado lo suficiente. Al respecto, Saudi comentó que hay deficiencias en la forma en como los medios abordan el tema de niños de la calle, aunque admitió que ahora ya no se busca sólo al funcionario, también se toma en cuenta lo que dicen las ONG y los niños.

En su intervención, Karina Avilés, reportera de este diario y coautora del libro Los niños de las coladeras, dijo que ha predominado el manejo amarillista de la información, que se caracteriza por ser poco reflexivo y escandaloso, lo cual debe cambiar para dar a conocer la problemática real de los menores. El trabajo del periodista y la forma de abordar el problema tiene que ver con el medio en que se trabaja, agregó.

Marco Lara Klahr, de El Universal, dijo que el amarillismo además de poco reflexivo y escandaloso, también estigmatiza y sataniza; pero la sociedad es corresponsable. Es necesario, agregó, establecer una agenda sobre el derecho a la información, ya que los medios, como empresas que son, la manipulan y también se debe profesionalizar el trabajo de los reporteros.

Rogelio Padilla aseguró que después de 20 años del trabajo con los niños de la calle, las preguntas de los periodistas siguen siendo las mismas, "no se profundiza en la problemática", y es momento de que también la población tome conciencia sobre este problema.

Raúl Monge, de Proceso, consideró que un periodista generalmente debe cubrir varias fuentes y es mal pagado, lo cual le dificulta hacer un trabajo serio de investigación, y además debe abordar los temas de acuerdo con lo que define el medio.

Avilés también se refirió a que el Estado ha abandonado su responsabilidad en el establecimiento de una política pública para los menores de la calle, "desayunar tamales con presuntos niños de la calle no es política, y los espacios que ha dejado el Estado los han llenado las organizaciones no gubernamentales".