JUEVES Ť 17 Ť MAYO Ť 2001
Ť Seguirán las protestas en los próximos días, anuncia
Fox huyó de los maestros por temor a reclamos: la CNTE
Ť El 15 de mayo salió del DF para evitar protestas como las del Día del Trabajo Ť Mantienen plantón frente al ISSSTE
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La disidencia magisterial criticó ayer al presidente de la República, Vicente Fox, por haber encabezado la ceremonia del Día del Maestro fuera del Distrito Federal, y en un estado como Aguascalientes, gobernado por el PAN, y que tiene un número reducido de profesores.
Juan Pérez Medina, de la sección 18 de Michoacán, señaló que Fox "huyó" de los profesores que tienen una visión crítica de la política educativa y quiso evitar protestas similares a las del 1o. de mayo.
En el segundo día de movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad de México, centenares de maestros de Oaxaca, Michoacán, Tlaxcala y Chiapas estuvieron hasta el cierre de esta edición en plantón frente a las oficinas del ISSSTE. Y fue hasta las 20 horas que permitieron la salida del personal, que estuvo retenido en las oficinas durante casi todo el día como medida de presión para que el titular de la dependencia, Benjamín González Roaro, aceptara la instalación de mesas de negociación con las delegaciones estatales del instituto.
Además del plantón que mantienen desde el lunes pasado frente a la SEP, en el Centro Histórico, anunciaron que en los próximos días protestarán frente a las secretarías de Gobernación y de Hacienda, y será el próximo domingo cuando definan si permanecen o no en la capital del país; todo depende de los resultados de las negociaciones con los gobiernos de sus estados.
Reiteran rechazo al incremento salarial; será pulverizado con la inflación, afirman
Pérez Medina consideró que el incremento salarial otorgado al magisterio (11 por ciento directo al salario y 2 en prestaciones) "quedará pulverizado" en unos cuantos meses con el aumento de la inflación y con el cobro del IVA en medicinas, alimentos y libros, en caso de aprobarse la reforma fiscal en los términos que impulsa el gobierno.
Consideró difícil que Fox cumpla su compromiso para que en este sexenio se destine un presupuesto a educación equivalente a 8 por ciento del producto interno bruto, ya que implica la inversión de miles de millones de pesos que este año le "regateó" al magisterio.
Indicó que en todo caso, este gobierno de "derecha y neoliberal" aumentará el presupuesto educativo pero con recursos del sector privado, de los propios padres de familia y de los gobiernos estatales, que serán obligados a hacer aportaciones adicionales a las que hacen con sus impuestos.
Sobre el acuerdo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la SEP para que los maestros reciban computadoras compradas con aportaciones del gobierno, la iniciativa privada y los propios docentes, señaló que es una medida para "aderezar" una negociación "que no fue productiva".
En relación con el balance que el mandatario presentó de sus primeros seis meses de gobierno, señaló que su único programa fuerte fue el de becas educativas, que en opinión de la CNTE promueve una "educación elitista" y no resuelve las graves carencias que tienen las escuelas en infraestructura y equipos.
Interceden por jubilados
En el ISSSTE, los profesores se entrevistaron con el subdirector de Crédito, Pablo Casas, y le exigieron un incremento al salario y prestaciones a jubilados, mayor número de créditos hipotecarios, simplificación administrativa, mejoramiento e incremento en los servicios que otorga la institución, y manifestaron su repudio a una reforma que implique la privatización de la dependencia.
Pidieron atención médica especial para los maestros jubilados y pensionados, que se les otorgue un descuento de 50 por ciento en el pago de predial y consumo de agua potable, que se les dé un incremento emergente en sus pensiones y que se restablezca la pensión dinámica.
En tanto, las diferencias entre los distintos contingentes se hicieron evidentes tanto en las estrategias como en la presencia de maestros mucho menos numerosa que el año anterior. Pérez Medina señaló que mientras las secciones 22, de Oaxaca, y 7, de Chiapas, prefieren impulsar negociaciones con los gobiernos de los estados, los michoacanos insisten en que haya una mesa de negociación con el gobierno federal.