JUEVES Ť 17 Ť MAYO Ť 2001

Ť Subrayó en Ginebra la reorganización de la Ssa

Destaca Frenk los esfuerzos para mejorar la salud de indígenas

Ť El secretario criticó el protagonismo de algunos ministros

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 16 de mayo. La salud de los pueblos indios fue tema constante de las distintas intervenciones hechas por el secretario de Salud de México, Julio Frenk Mora, en la 54 Asamblea Mundial de la Salud, "porque es una prioridad del gobierno del presidente Vicente Fox", tanto a nivel nacional como internacional.

No es un tema que se quede en los discursos, tiene como apoyo el Programa de Salud y Nutrición de los Pueblos Indígenas, puesto en marcha el 1Ɔ de marzo, y complementado, a partir de julio próximo, con un programa de apoyo nutricional para 300 mil niños y mujeres embarazadas -según informaciones ofrecidas a La Jornada por el titular de la Ssa, antes de su regreso a su país.

Por primera vez representando a México ante la OMS, de la cual fue director
en el gabinete de la doctora Gro Harlem Brundtland hasta asumir el cargo de
secretario de Salud, Frenk Mora aseguró que "no vine a la Asamblea Mundial de la Salud para el oportunismo sino a escuchar experiencias y proponer acciones en las
áreas de la salud mental, del indigenismo y compartir experiencias con Onusida y con ministros de 191 países."

El funcionario subrayó que la concertación lograda con la industria farmacéutica para lograr un descuento histórico en dos medicamentos esenciales para el tratamiento del sida, permitirá dar cobertura universal en México a los enfermos y portadores de la enfermedad.

Explicó que la demanda de mayores recursos para el sistema de salud vendrá del sector público y no del consumidor, indicando que el objetivo es reducir radicalmente el actual gasto de 52 por ciento del presupuesto familiar en medicina y servicios -cuando en Estados Unidos es de 17 por ciento y en Gran Bretaña de 6 por ciento-, lo cual frena la atención a los retos de las finanzas, la calidad y la equidad de los servicios de salud en México.

-ƑY dónde se ubican las poblaciones indígenas?

-Es el primer reto de la equidad. Los más pobres de los pobres son los indígenas. Entre los logros de los primeros 100 días de gobierno del presidente Fox está el Programa de Salud y Nutrición de los Pueblos Indígenas, puesto en marcha el pasado 1Ɔ de marzo. Aquí en la asamblea de la OMS nos sumamos a un grupo de países que demanda mayor atención a los pueblos indios.

-ƑDe qué manera?

-Esta mañana, la representación mexicana propuso y obtuvo el apoyo de media docena de países para emitir una resolución en la que se insta a trabajar para mejorar la salud indígena, propuesta relacionada con la prioridad presidencial en México, que en julio próximo se reforzará con el programa de complemento nutricional para niños y mujeres embarazadas indígenas, el cual beneficiará a 300 mil personas.

La salud mental como problema de ricos es una concepción equivocada, según
Frenk Mora, porque existe en países pobres y de ingreso medio, como México, donde es un problema creciente, reflejo de la transición de la salud, del cambio radical del tipo de patología con rezago de desnutrición e infecciones y de la precaria salud materna, a los que se suman los nuevos padecimientos.

-ƑQué experiencias sobre salud mental le parecieron importantes?

-De la mesa redonda en la que participé ayer, dos. El planteamiento de una acción más enérgica para desestigmatizar los problemas de salud mental, voceada por Nueva Zelanda. Y la perspectiva de género, porque las mujeres padecen más episodios y hay indicios de que el trato en los establecimientos no es el adecuado; la escucha de experiencias como la de Australia es enriquecedora. Ante ello resulta importante que frenk-ssa-8 en México hagamos estudios para diferenciar los programas de salud mental por género y ligarlos a los roles sociales de hombres y mujeres, así como a la frecuencia del problema, del acceso a los servicios y la calidad de atención por sexo.

-A la inversa, Ƒqué aportó México?

-La propuesta de la salud de los pueblos indígenas; las reacciones a esta aportación
la enriquecieron. La experiencia de la reorganización del área en la Ssa, donde salud mental y adicciones están ahora integradas. Y la experiencia preliminar con resultados alentadores, del modelo Hidalgo de salud, con tres vertientes: prevención, tratamiento y reintegración social, actualmente en evaluación para ver si nos permite generalizarlo en otros estados de la República.

-ƑCómo percibe su experiencia de director en la OMS ante la Ssa?

-Confirma que, en un mundo cada vez más integrado, la frontera entre la política de salud doméstica y la global cada vez es más tenue. Hay retroalimentación: llegué a la OMS luego de toda mi carrera y experiencia en México, traje esta experiencia de un país en vías de desarrollo que podría
enriquecer la visión de la agencia internacional; aquí adquirí la visión global que ahora uso de regreso en México. Ilustra que los problemas están estrechamente relacionados, por lo que es imposible trazar una política doméstica de salud ignorando lo que pasa en el mundo y viceversa.

-Impuestos a la medicina, privatización de los servicios, alza de costos, son temas que la OMS no ve bien y sin embargo en México se evalúan.

-En México se propuso una canasta mucho más amplia que la lista de medicamentos esenciales de la OMS, con la idea de que sea totalmente disponible a la población. La comparación de inversiones en salud muestra claramente que México invierte muy poco, para el tamaño de su economía y población, apenas el 5.7 por ciento del PIB, mientras que el promedio en América Latina es de 6.1 por ciento y por ello argumentamos que requerimos más recursos, pues nos estamos quedando atrás.

-ƑLa inversión vendrá del sector público o del consumidor?

-Del consumidor no. La perspectiva comparativa muestra que la familia mexicana paga, de su bolsillo, 52 por ciento del gasto total en el momento de utilizar servicios de salud, es muy alto, y las deja expuestas a gastos catastróficos, porque no hay previsión; en Estados Unidos, considerado como el más grande sistema privado, es 17 por ciento y en Gran Bretaña es de 6 por ciento. La propuesta es elevar la inversión pública para bajar el porcentaje de gastos por familia y que la gente esté realmente protegida. ƑPor qué gasta de su bolsillo?, porque va a los centros de salud y no encuentra la calidad que quiere o los medicamentos, así es que debemos elevar la calidad de los servicios y la cuantía de las medicinas.

México, según el informe 2000 de la OMS, que fue preparado por el mismo Frenk Mora, se sitúa en el lugar 61 de la escala internacional en salud, pero se debe, dice el ahora titular de la Ssa, "precisamente por ese gasto tan alto, que lo jala para abajo", y por ello se dice convencido de que la reparación proviene del tema financiero y de la calidad, y el reto de siempre hasta que no se corrija, la equidad.

-ƑPor qué no intervino finalmente México en la plenaria de la asamblea?

-Fue una decisión personal. Como funcionario de la OMS critiqué el hecho de
que la plenaria de la Asamblea Mundial de la Salud es usada por ministros para la publicidad, para la oportunidad. Siendo honesto conmigo mismo, preferí escuchar para obtener experiencias y abocarme al trabajo técnico: en la mesa redonda sobre salud mental, apoyando la resolución para mejores y más baratos tratamientos contra el sida y proponiendo la resolución sobre la atención a la salud mental de los pueblos indígenas. La tribuna debe usarse para hacer declaraciones de importancia y compartir logros reales; en nuestro caso, con cinco meses de trabajo, es muy pronto. Será, sin duda, el año próximo.