JUEVES Ť 17 Ť MAYO Ť 2001

Ť Firmaron convenio de colaboración con el INI en apoyo de los pueblos indios

Se tramitarán en la UACh 100 becas para indígenas: Gálvez

MATILDE PEREZ U.

En el país hace falta educación intercultural para entender cómo son, se expresan y actúan los 10 millones de indígenas; quienes se refieren a ellos en forma negativa es porque no tuvieron la oportunidad, durante su formación educativa, de aprender sobre los pueblos indios, dijo la jefa de la oficina presidencial para la Atención y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Xóchitl Gálvez.

En la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Nacional Indigenista y la Universidad Autónoma de Chapingo, Gálvez no pudo eludir el tema de la reforma indígena aprobada por el Congreso de la Unión y el peligro de que quede "aislada" por su mínimo contenido de interculturalidad y convivencia con los pueblos indígenas.

No se ha entendido que la demanda de las etnias de ejercer su derecho a usufructuar los recursos naturales en sus comunidades tiene un sentido colectivo y no de "privatización", como se ha interpretado. Y ejemplificó: algunos pueblos ya no aceptan la ayuda individual que les otorgan las instituciones y prefieren compartir lo que tienen colectivamente. Ahora no van a permitir que un burócrata les diga cómo aprovechar sus recursos naturales sin la participación de las asambleas.

Durante el acto y al margen del convenio signado, Gálvez anunció que conseguiría 100 becas para que igual número de indígenas estudien en la UACh, y que ya no sean rechazados por esa institución por estar en desventaja frente a otros aspirantes, cuando a ambos se les evalúa por su calificación. Los indígenas estudian en telesecundarias, cuyo nivel educativo es muy bajo, y por ello no tienen el mismo nivel que otros estudiantes.

El rector de la UACh, José Reyes Sánchez, se mostró satisfecho por la determinación de Gálvez, ya que -dijo- desde 1942 no existía una acción similar, aunque comentó que en la institución hay alumnos de 30 pueblos indios.

La universidad se comprometió con el INI a realizar investigaciones orientadas a mejorar el desarrollo productivo de las comunidades indígenas, así como a efectuar un intercambio tecnológico, académico y agropecuario para determinar los problemas agrícolas de las regiones indígenas y ofrecer alternativas de solución. Ambas partes convinieron realizar actividades agrícolas, pecuarias, forestales, agroindustriales, ecoturísticas y de tecnología aplicadas a las necesidades de los pueblos nativos.