JUEVES Ť 17 Ť MAYO Ť 2001

Ť Su ex director de comunicación le habría advertido del riesgo de recibir donativo

Exigen vecinos al PAN-DF no encubrir actos de Arne

BERTHA TERESA RAMIREZ

El Partido Acción Nacional en el Distrito Federal apoyará al jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, en tanto no se demuestre que es responsable de algún tipo de irregularidad, en relación al donativo de un millón de pesos que hizo la propietaria de un giro negro a un fideicomiso creado por administraciones pasadas. Así lo declaró el secretario general de ese partido en la capital, Antonio Díaz Lara, ante vecinos de la demarcación que acudieron a la sede del blanquiazul para exigir a ese partido que no se convierta en cómplice y encubra a "un servidor público sujeto a proceso".

Aun cuando el panista mantuvo en todo momento una actitud irónica y trató de minimizar los reclamos de los vecinos, indicándoles que obedecen más a una presión política que ciudadana, los vecinos refutaron los argumentos de Díaz Lara al exponerle que Ruthen aplica una política de subestimar a las clases populares, ya que cuando le han planteado la necesidad de que se rieguen los parques y jardines, el funcionario les ha respondido que " deben aprender a aprovechar el agua que usan cuando se bañan para regar los árboles de la calle y así ahorrar líquido".

Los vecinos señalaron que el jefe delegacional dedica la mayor parte de su encargo a atender las demandas de los vecinos de Polanco y Las Lomas, mientras que sólo un día a la semana se dedica a dialogar con los vecinos de las 80 colonias populares que hay en la demarcación.

Mientras afuera de la sede panista Díaz Lara trataba de calmar los reclamos vecinales, en el interior se comentó que los escándalos en los que se ha visto mezclado el jefe delegacional encienden focos rojos sobre los "ímpetus" de Arne para empezar a trabajar con mucha antelación a favor de una campaña que lo lleve a ser el próximo candidato del PAN a la jefatura de Gobierno capitalino".

Según fuentes confiables del partido, "aunque Arne ha rechazado públicamente que aspire a ese cargo, panistas de la demarcación mencionan su nombre junto al de Fernando Espina, delegado en Benito Juárez, para obtener la candidatura".

Ruthen ha dado "señales y pasos en ese sentido", dijeron las fuentes consultadas, que pidieron omitir sus nombres para no romper las reglas de ese partido que impiden "lavar la ropa sucia afuera".

De acuerdo con las fuentes, el primer paso habría sido presionar a su director de Comunicación Social, Luis Nava, para que abandonara el cargo luego de que éste se negara a transformar esa oficina en un área de mercadotecnia y publicidad, la cual promovería la imagen de Ruthen y no las acciones de gobierno.

Según las fuentes, el jefe delegacional presionó a Nava para que aceptara que le bajaran el sueldo 50 por ciento, así como su categoría laboral de director del área a subdirector de la nueva oficina, la cual estaría dirigida por una persona especializada en publicidad.

Según datos recabados en la delegación, "la idea de Arne era dividir el área para crear la oficina de mercadotecnia, bajar el sueldo a los empleados y quitarle 50 por ciento de presupuesto del área de comunicación para contratar al personal que haría el trabajo de mercadotecnia". Indicaron que Luis Nava fue además uno de los pocos funcionarios del gobierno de Ruthen que se atrevió a comentar al jefe delegacional, durante una junta interna, que "aceptar el donativo de la dueña de un antro podría constituir un riesgo".