JUEVES Ť 17 Ť MAYO Ť 2001

Ť Piden ampliar espacios

Cuestionan en foro sobre vivienda el bando 2 de AMLO

ELIA BALTAZAR Y GABRIELA ROMERO

Uno fue el tema que despertó la polémica en el foro de vivienda organizado por la comisión correspondiente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Y ese fue el bando informativo número dos emitido por el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, que prohíbe la construcción en las delegaciones periféricas con zonas de reserva ecológica y pretende devolver el carácter habitacional a las cuatro delegaciones centrales.

El primero en cuestionar esta decisión fue el legislador perredista Armando Quintero, quien hizo un llamado a las autoridades capitalinas "para abrir su mente" a la posibilidad de construir vivienda no sólo en cuatro delegaciones.

"Lo que planteamos es que abran sus mentes a la reflexión para la búsqueda inteligente de opciones que puedan dar salidas a una visión de desarrollo urbano en la ciudad, y no descartar demarcaciones como Iztacalco y Azcapotzalco, que no fueron tomadas en cuenta en el bando dos", dijo el presidente de la Comisión de Gobierno del órgano legislativo, al inaugurar el segundo foro para el análisis jurídico del uso del suelo, agua y vivienda.

Quintero explicó: "algunos pensamos que es posible ubicar macrozonas dentro de otras delegaciones, respetando el espíritu de resguardo de las áreas verdes y ecológicas de la ciudad". Además, advirtió sobre el impacto en el costo del suelo en las demarcaciones en que se ha restringido la construcción.

Es viable construir en otras delegaciones: Guillermo Ysusi

Por su parte, el director general de Desarrollo Urbano del GDF, Guillermo Ysusi, también abordó el tema, durante la primera ronda de preguntas y respuestas, al término de su ponencia.

Cuestionado insistentemente por los presentes, el funcionario dijo que se deben buscar alternativas para el desarrollo urbano sustentable, y admitió que, según estudios, sí sería viable construir en algunas zonas de las delegaciones periféricas.

Noemí Stolarski, investigadora del Programa Universitario de Estudios de la Ciudad de la UNAM, criticó que para emitir el bando dos debieron haberse hecho estudios que no se llevaron a cabo. Esta decisión, dijo, ha implicado problemas reales como el incremento en el costo del uso de suelo. Y se soslayaron temas esenciales, como el alto riesgo y la vulnerabilidad de la zona centro, como quedó demostrado en el sismo de 1985. "Lo que tenemos ahora es un bando y plan de vivienda que se contradicen".

Los asistentes al acto, en su mayoría integrantes de los grupos demandantes de vivienda, abordaron el problema que ha significado la suspensión de proyectos que antes ya se tenían aprobados. Y así lo manifestaron también los líderes del Movimiento Urbano Popular.

De parte de los empresarios, uno de los ponentes fue Adolfo Kunz, quien abordó el tema de la falta de promoción y garantías para la construcción y renta de vivienda en el DF. Para él, las leyes inquilinarias han mostrado su inviabilidad: "son soluciones antiguas, gastadas y rebasadas".