JUEVES Ť 17 Ť MAYO Ť 2001

Ť El combate a la corrupción permitió recaudar 2 mil mdp más: Oscar Rosado

Incumple obligaciones 40% de contribuyentes

Ť Pagó tenencia sólo 50 por ciento de propietarios de automotores, dice Martín del Campo

RAUL LLANOS Y LAURA GOMEZ

El tesorero del Gobierno del Distrito Federal, Oscar Rosado, afirmó ayer que 40 por ciento de capitalinos incumplen con sus obligaciones fiscales; no obstante, indicó que con las acciones realizadas por la administración actual se logró incrementar 2 mil millones de pesos más la recaudación.

Entrevistado en las oficinas del gobierno capitalino, el funcionario sostuvo que esa franja de contribuyentes morosos responde a varios factores, desde la omisión simple hasta aquellos que todavía creen que es como en otros años, de que se roban su dinero.

"Cuando cambia la perspectiva, cuando ven que hay un gobierno diferente, que está gastando en beneficio de la gente, el ciudadano paga; cuando una persona ve que su abuelita, su tía o un pariente está recibiendo 600 pesos al mes, pues se ve más obligado a pagar sus impuestos, y esto es más efectivo que todo un proceso de ejecución fiscal", mencionó.

Entonces, dijo, al tener un promedio de cumplimiento de impuestos de 60 por ciento, significa que todavía hay mucho por hacer en el segundo semestre de este año para aumentar aún más la recaudación o bien mantenerla en niveles altos, a pesar del porcentaje de población que siga siendo omisa.

Puso como ejemplo que en el caso de la tenencia esa contribución llevaba una tendencia a la baja, la recibieron en un porcentaje de 50 por ciento de cumplimiento y ahora está por arriba de 85 por ciento; en cuanto al predial, de 57 por ciento se pasó a 65 por ciento, y en este caso no se hicieron mayores esfuerzos, por lo que podrá mejorar poniendo en práctica acciones concretas.

A su vez, el subtesorero de Administración Tributaria, Jesús Martín del Campo, informó que a mes y medio de iniciar el programa de reemplacamiento sólo 50 por ciento de los dueños de 2.8 millones de vehículos del Distrito Federal pagaron la tenencia.

A la fecha se ha recaudado por este impuesto 2 mil 500 millones de pesos, lo cual representa un incremento de más de ciento por ciento con respecto a igual periodo del año pasado, cuando el monto osciló por los mil 100 millones; sin embargo, "confiamos en que las cifras aumentarán en los meses siguientes para acceder a este programa de manera gratuita, así como al cambio de propietario".

La conjunción de ambos programas permitirá a las autoridades capitalinas contar con un padrón actualizado, pues las láminas serán enviadas al domicilio del dueño del vehículo y determinar el número de personas que tengan problemas con el pago de la actual tenencia o anteriores, pues en este rubro se han encontrado muchas irregularidades, principalmente entre los años 1996 y 1997.

El combate a la corrupción se fortalece con la determinación del gobierno de la ciudad de ampliar las alternativas de pago, con el apoyo de seis instituciones bancarias y mil sucursales; el encriptamiento de la documentación oficial; y la casi desaparición de los coyotes ante la decisión de la gente de cumplir personalmente con sus obligaciones fiscales, comentó Martín del Campo.