JUEVES Ť 17 Ť MAYO Ť 2001

Ť Reapertura de las salas Villaurrutia y Pellicer

Juan Soriano estrenó el nuevo espacio interactivo del MAM

Ť Se ubica en ''el seno de la colección permanente''

Ť El público podrá reflexionar en ese lugar: Lozano

MERRY MAC MASTERS

''Juan, aquí. A ver, Juan. Vente a ver al espejo porque yo soy muy mala'', gritaba Sara Guadalupe Bermúdez desde su silla frente a una de las dos pequeñas mesas del nuevo ''espacio educativo'' del Museo de Arte Moderno. Crayola en mano, la funcionaria había trazado unas líneas sobre un papel en blanco, que aspiraban a autorretrato. De pronto, Juan Soriano apareció de entre los invitados a la reapertura oficial de las salas de la colección permanente, Xavier Villarrutia y Carlos Pellicer.
JUEGO-2
Mientras Bermúdez insistía en que el maestro hiciera ''algo, un dibujito'', Soriano preguntaba, ''¿un autorretrato de quién?''. Entre risas explicó, ''porque así me dicen, por qué no me hace un autorretrato''. En cuanto a la petición de la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), el artista advirtió, ''a ver si mi acuerdo porque ya nunca me veo en el espejo. Se volvió muy alto el espejo para mí''.

Las dos Fridas, a la Bienal de Venecia

Con una crayola negra, el ''niño de los mil años'' empezó a delinear su perfil en el papel. ''Eres idéntico'', animó Bermúdez. Después de unos segundos más, Soriano exclamó ''¡ya es mucho para ser gratis!''. La presidenta del CNCA alzó la cabeza en dirección a donde estaba la prensa: ''¿Ya oyeron? Es mucho para ser gratis''. Hubo más risas. Luis-Martín Lozano, director del MAM, fijó el dibujo con una tachuela sobre un corcho colocado ex profeso sobre la pared.

Después, en entrevista, Lozano reiteró que el MAM es el primer museo del INBA en tener un espacio interactivo ''en el seno de la colección permanente''. Además, éste se irá cambiando cada seis meses. Por vez primera, señaló, el público tiene un espacio de reflexión inmediato y para trabajar asuntos relacionados con los artistas, los géneros o las temáticas que acaban de recorrer.

En esta ocasión el espacio educativo permite experimentar con el género del retrato y autorretrato. Después de leer las cédulas respectivas, mirar los cuadros ilustrativos y verse en el espejo, el adulto o niño se sienta a dibujar bajo el lema ''Ahora te toca a ti''. Los productos finales serán exhibidos allí mismo y luego ingresarán a la colección del MAM.

Durante el recorrido de la Sala Villaurrutia, Lozano anunció que el INBA ha accedido a prestar el cuadro Las dos Fridas, de Frida Kahlo, para su exhibición en la próxima Bienal de Venecia. En reciprocidad, la institución recibirá el año entrante una exposición de la transvanguardia italiana.