JUEVES Ť 17 Ť MAYO Ť 2001

Ť De enero a abril 135 personas se quitaron la vida

Ocurrieron tres suicidios ayer en diversos puntos de la ciudad

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

En la ciudad de México ocurrieron ayer tres suicidios. Estadísticas del Servicio Médico Forense refieren que de enero a abril de este año 135 personas se quitaron la vida, 106 hombres y 29 mujeres.

El titular del Semefo, José Ramón Fernández Cáceres, explicó que durante marzo y abril, así como en septiembre y diciembre, se registra un repunte en el número de suicidios.

Son épocas de euforia para la mayoría de las personas, pero no para aquellos que enfrentan un fuerte estado depresivo.

Ayer, una mujer de 44 años con antecedente de tres intentos de suicidio y que se encontraba en tratamiento sicológico en el hospital 20 de Noviembre, se inyectó con varias jeringas una solución anticoagulante llamada Separina y se desangró por los mismos piquetes de las agujas. Ya sin vida la encontró en su recámara de un departamento en la colonia Jardines de Churubusco su hija de 16 años.

Detrás de cada una de estas muertes hay una historia de indiferencia. "El suicidio es prevenible", asegura Fernández Cáceres. Aunque por lo regular ningún suicida avisa que se matará, el comportamiento de una persona deprimida se puede detectar: se aísla negándose a acudir a reuniones, a salir de casa; se vuelve introvertido; descuida su imagen personal; se vuelve callado, introvertido. "Hay que escucharlo, hay que buscarle apoyo profesional", advirtió.

En tanto, en una habitación del hotel Guatemala, ubicado en la calle del mismo nombre de la colonia Centro, el personal de intendencia descubrió por la mañana el cuerpo de un joven de 18 años. Con un cable le dio vuelta a su cuello y ató los cabos al tubo del baño para colgarse; "asfixia por estrangulamiento", fue el dictamen. No hubo recado póstumo.

Las cifras del Semefo refieren que en 30 por ciento de los casos el suicida tomó la determinación de quitarse la vida después de ingerir alcohol en cantidad abundante. A bajas dosis es un estimulante, pero en exceso es un depresivo, recordó el funcionario.

En los últimos 10 años la tasa de suicidios no ha variado más de 7.5 por ciento en promedio y representa la quinta causa de muerte en la ciudad de México. Por lo general se trata de personas en edad productiva, de entre 20 y 45 años.

Es difícil conocer las razones por las que una persona se suicida, pues de cada 100, sólo 10 dejan recado póstumo y de éstos sólo uno explica su caso. El resto se limita a hacer mensajes de tipo testamentario o dirigido a las autoridades para pedir "que no se culpe a nadie de mi muerte".

Y ese fue uno de los tres últimos mensajes que escribió un joven de 19 años, en su departamento de la unidad Tlatilco de la colonia Nueva Santa María. Sus familiares lo encontraron la mañana de ayer en el baño, con dos camisas atadas alrededor del cuello y amarradas por el otro extremo a un tubo.