JUEVES Ť 17 Ť MAYO Ť 2001

Ť Mil 796 vehículos 1989 y anteriores serán cambiados por camiones nuevos

Abrió la Setravi inscripciones para el programa de sustitución de microbuses

Ť Los concesionarios tendrán hasta el 31 de octubre para tramitar el apoyo que recibirán

LAURA GOMEZ FLORES

La Secretaría de Transporte instaló ayer la mesa de inscripciones para el Programa de Sustitución de Microbuses por Autobuses 2001, correspondiente a modelos 1989 y anteriores, que suman mil 796 unidades, informó Gabriel García Rojas.

El asesor de la dependencia explicó que los dueños de microbuses tendrán hasta el 31 de octubre para acudir a la ventanilla única, ubicada en Versalles 113, colonia Juárez, a llenar su solicitud.

Posteriormente, contarán con 10 días hábiles para entregar a la Setravi original y tres copias de su título de concesión, tarjetón, factura del vehículo y tarjeta de circulación. Recibirán 50 mil pesos por su unidad vieja, la cual será destruida, para evitar que siga circulando.

El apoyo les será entregado después de comprobarse que el concesionario está inscrito en algún sistema de financiamiento, cuenta con los recursos para la compra del autobús o es sujeto de crédito por parte de las empresas armadoras: Mercedes Benz, International Navistar y Dina. En este caso, contarían con un plazo de cinco años para cubrir las mensualidades, con una tasa de interés de entre 22 y 24 por ciento anual.

En todos los casos, explicó, se exigirá a los prestadores del servicio entregar su unidad vieja a cambio del apoyo económico, que les servirá para cubrir del 7 a 15 por ciento del costo del autobús nuevo.

García Rojas precisó que el programa está dirigido a 7 por ciento del parque vehicular registrado -vehículos modelos 1989 y anteriores-, aunque "estimamos que gran parte de estas unidades ya salieron de circulación, pero la actualización del padrón dependerá del registro de solicitudes en la base de datos de la Setravi, que podrán ser llenadas de manera individual o por sus representantes legales, como lo establece la Ley de Transporte".

Por otra parte, el jefe del Departamento Técnico y de Vigilancia del Metro, Manuel Gómez Caña, informó que en breve iniciará el proceso administrativo para la adquisición de mil 500 cámaras de video a instalarse en las estaciones de mayor afluencia, talleres, garages y subestaciones eléctricas, para reducir la incidencia delictiva dentro de las instalaciones y el ejercicio de la prostitución.

La medida se complementará con dispositivos especiales de seguridad, como la creación de células de vigilancia, uso del detector de metales, evitar que la gente permanezca más de 15 minutos en los andenes y apoyo de elementos de la Policía Judicial.

En el primer cuatrimestre del año se registraron 148 incidentes de vandalismo en trenes, precisó. Sin embargo, solamente han sido remitidas al MP 15 personas, por ejercer la prostitución, en las estaciones del Metro Revolución, Hidalgo e Insurgentes; "nos enfrentamos a prostitutas toreras, que cuando ven a los vigilantes corren para no ser atrapadas, pero se mantiene un operativo permanente", concluyó.