JUEVES Ť 17 Ť MAYO Ť 2001

Ť Observaciones del gobierno a la ley de establecimientos

Se darían licencias a negocios sólo con autorización vecinal

GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR

zona-rosa-1En torno de la iniciativa de ley para establecimientos mercantiles, las autoridades capitalinas propusieron a los legisladores locales que la facultad para establecer los horarios quede en manos de la Secretaría de Gobierno del DF, que los delegados decidan las tarifas en estacionamientos y sea mediante la voluntad ciudadana como se otorguen las licencias.

Estos son los principales puntos establecidos en el documento que entregó la consejera jurídica del DF, Estela Ríos, a los diputados locales, como observaciones a esta iniciativa.

Las autoridades argumentan que "nuestra propuesta pretende poner un punto de equilibrio entre desarrollo económico y los problemas y necesidades ciudadanas, bajo los principios de la simplificación administrativa".

Frente a los conflictos que significan aquellos establecimientos "que generan problemas de gobernabilidad", el GDF propone dos criterios para su regulación, al clasificarlos como giros de impacto social y de impacto vecinal.

Define a los primeros como aquellos que pueden generar conflictos de seguridad, medio ambiente y salud, entre los que se encuentran los expendios de venta de bebidas alcohólicas, aquellos en que se presentan "espectáculos con contenido erótico-sexual", o en los que se venden o arriendan "productos de carácter sexual". Además, gasolinerías y gaseras se incluyen en esta categoría.

Los de impacto vecinal son, para las autoridades capitalinas, aquellos que causan molestias, afectan las condiciones viales o de convivencia armónica entre los habitantes de la zona, dado el aforo o tamaño del local. Es el caso de aquellos establecimientos donde se ofrecen espectáculos, así como baños públicos, hoteles con más de 50 habitaciones, talleres mecánicos de más de 100 metros, entre otros.

Para ambos casos se impondría la obligación de obtener una licencia tipo A, que sólo se otorgaría si los vecinos lo aceptaran. Si hubiera oposición, la delegación mediaría para la conciliación entre ambas partes. De no alcanzar acuerdo, la última palabra sería de la demarcación.

El Gobierno capitalino, además, echa por tierra la propuesta presentada previamente por los legisladores para incorporar la figura jurídica de "clausura parcial", y sólo admite las temporales y las definitivas.

Luego de conocer la propuesta del gobierno, los coordinadores de las fracciones de PRD y PRI en la ALDF, Armando Quintero y María de los Angeles Moreno, respectivamente, aseguraron que hay disposición de su parte para analizar las observaciones.

Quintero anunció que a partir de hoy la Asamblea y el Gobierno del DF estudiarán las propuestas que se han presentado, para llegar a un documento consensuado, que se presentaría ante el pleno en un periodo extraordinario. "Si tenemos prudencia podremos sacar una ley de establecimientos mercantiles, porque hasta ahora nadie ha dicho que alguno de los puntos es intocable", dijo.

El presidente de la Comisión de Gobierno dijo que en algunos casos corresponderá al gobierno ceder y en otros a la Asamblea. "Por ahora vamos a escuchar los puntos de vista de cada una de las partes".

María de los Angeles Moreno, por su parte, no se mostró convencida de que el mecanismo de la consulta sea eficiente en todos los casos, como lo propone el gobierno. "Habrá que ver en qué casos procede y en cuáles no".

Por último, la legisladora dijo que no se pretende impulsar los giros negros, sino regular los que hay.