JUEVES Ť 17 Ť MAYO Ť 2001

Ť Rechaza que se estén partidizando algunas acciones de la Secretaría de Desarrollo Social

Insta Sosa a denunciar el uso indebido de recursos públicos

RAUL LLANOS SAMANAIEGO

La secretaria de Desarrollo Social del gobierno capitalino, Raquel Sosa Elizaga, señaló que habrá una "intolerancia total" de esta administración hacia el uso faccioso de cualquier recurso o programa público, y convocó a diputados locales, organizaciones civiles y ciudadanos en general a denunciar cualquier anomalía.

"Si hay alguna denuncia específica vamos a proceder con toda dureza; yo creo que está muy claro y los hemos advertido --desde luego el jefe de Gobierno, yo misma y el propio director de Participación Ciudadana--que si hay alguna situación de alguien que cometa una infracción vamos a proceder, pero no hemos tenido nada hasta ahora", remarcó.

En entrevista, la funcionaria ahondó en los comentarios vertidos por algunos diputados locales en el sentido de que se estaría partidizando la ayuda y becas que se otorgan para discapacitados, hijos de madres solteras, personas de la tercera edad, unidades habitacionales, entre otras, y dejó en claro que "estamos siendo absolutamente cuidadosos con todo eso".

De hecho, dijo, en esa misma medida hemos pedido a los legisladores locales, a las organizaciones civiles y a todos los que estén en condiciones de darnos ese tipo de información, que la proporcionen, que establezcan con claridad quién es el responsable o responsables de determinados actos que sean ilegales.

Más que quejas, añadió Sosa Elizaga, lo que hemos recibido son, fundamentalmente, demandas de ampliación de los programas y solicitudes de apoyo por parte de personas que tienen problemas de discapacidad o niños en riesgo de deserción escolar.

Remarcó que los únicos encargados de levantar los censos para orientar los programas de apoyo son los empleados del DIF-DF, Dirección de Participación Ciudadana y Procuraduría Social, "y ellos me parecen honorables y no tengo ningún elemento para pensar que no lo sean".

--ƑEntonces, a algunas semanas de haber empezado los programas no hay denuncias ni quejas?

--No, juro que no, de verdad, no. O sea, se han recibido discusiones o peticiones adicionales en relación con otros programas, pero yo no he tenido situaciones de inconformidad en relación con los programas que maneja la Secretaría de Desarrollo Social.

--ƑQué tanta demanda han tenido?

--Es una demanda grande, pero la verdad de las cosas es que estamos redefiniendo con el trabajo en campo cuál es el horizonte de las personas a las que realmente podemos atender.