JUEVES Ť 17 Ť MAYO Ť 2001

Ť Tendrá entre sus objetivos solucionar los asuntos de interés común: Ortiz Pinchetti

Instalan una comisión de enlace el gobierno y la Asamblea Legislativa

Ť Admite Moreno Uriegas que por parte de los diputados ha faltado respeto a los funcionarios

LAURA GOMEZ Y RAUL LLANOS

Con el objetivo de hacer más fluida la relación entre el Gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa se instaló la Comisión de Enlace, la cual se encargará de solucionar asuntos de interés común, acordará las comparecencias o reuniones de trabajo de los servidores públicos en el recinto legislativo y transparentará los arreglos políticos, a fin de acabar con el "ambiente adversarial que ha campeado en los últimos días", expresó el secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti.

Dicha comisión la integran los coordinadores de los partidos representados en la ALDF y el mismo secretario de Gobierno, quienes establecieron el acuerdo de reunirse, por lo menos, una vez al mes para tratar los asuntos de interés para ambos poderes.

Previo a este anuncio, la coordinadora del PRI en la ALDF, María de los Angeles Moreno, se entrevistó con el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, para analizar el asunto. Al salir de las oficinas del mandatario local, la dirigente priísta expresó que "se vio la necesidad de hacer un doble esfuerzo para superar la rispidez que hay entre ambas partes", y para ello hay los mecanismos necesarios.

De hecho, reconoció que por parte de los diputados locales ha hecho falta "más cuidado en la convocatoria y en el respeto" que debe haber hacia los funcionarios del GDF. Más tarde, en las instalaciones de la Asamblea, añadió que las comparecencias son indispensables; sin embargo, "tienen que graduarse los tiempos, los temas y no hacer venir demasiadas veces a un funcionario que tiene mucho que hacer, tampoco deberíamos perder tiempo nosotros en repeticiones que no van a ningún lugar".

Puntualizó que es necesario plantear un conjunto de reglas y modalidades que le sean útiles tanto a la ALDF como al gobierno, "porque si sólo los hacemos venir por venir, o si hay gestos, maneras o palabras que incomodan a uno o a otro, eso está mal y lo que proyecta es una imagen perversa ante la ciudadanía".

Moreno Uriegas admitió que es necesario convencer a los diputados que las comparecencias no son la única vía para obtener información, "a veces se pude tener mejor tomándose un café con el funcionario, con algunos subalternos, por escrito o telefónicamente. La comparecencia es para asuntos mayores, en los que realmente se amerite que dé una explicación, pero a veces el difícil convencer a los diputados y a los funcionarios".

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Armando Quintero también aceptó que los diputados han caído en excesos al llamar a comparecer por cualquier motivo a los secretarios. "Sí hay citatitis, pero también incomprensión por parte de algunos funcionarios", dijo el perredista.

Ortiz Pinchetti, a su vez precisó que la apertura de nuevas vías de colaboración no busca "suavizar nada", sino crear una atmósfera de respeto entre los dos poderes, con miras a atender problemas surgidos en torno a la iniciativa de Ley de Establecimientos Mercantiles o la fijación de reglas y condiciones para garantizar que los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF puedan visitar los centros de readaptación social.

"No tenemos por qué seguir exacerbando algunas diferencias menores porque hasta ahora la sangre no ha llegado al río y más bien enfatizar lo positivo, por lo que llamamos a la prensa a impulsar los entendimientos y colaborar en la construcción de la democracia en la capital, y si exacerba las diferencias, pues no será propiamente una ayuda", señaló en conferencia de prensa.

Con respecto al tema, Andrés Manuel López Obrador dijo que no se ha impuesto a los funcionarios locales ninguna condición para que acudan a la Asamblea, y a la pregunta de los "excesos" de los diputados, manifestó: "es mejor el exceso, es mejor que sean exigentes a que se den las cosas como eran antes en el que el Ejecutivo no tomaba en cuenta al Legislativo ni al Judicial".

Por otra parte, comentó que también recibió la propuesta de los dueños de aseguradoras para que se reactive el SUVA, aunque antes de tomar una decisión se habrá de consultar a la gente, remarcó.

Finalmente se refirió al informe programático presupuestal trimestral entregado a la ALDF, del cual dijo que no habrá problemas para financiar los programas sociales y rechazó que se esté guardando el dinero; por el contrario, se aplica para ayudar a los grupos menos favorecidos.