JUEVES Ť 17 Ť MAYO Ť 2001

Ť Diputados deben reformar el código penal, señalan

Empresarios de Morelos afirman que la delincuencia rebasó a autoridades

LA JORNADA MORELOS

Cuernavaca, Mor., 16 de mayo. De acuerdo con dirigentes de cámaras empresariales, la delincuencia "ha rebasado a las autoridades" en Morelos. Además, indicaron que el Poder Legislativo estatal debe abandonar su actitud de emitir críticas al respecto, y retomar su función primordial: Legislar reformas y modificaciones al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales.

Fausto Gutiérrez, presidente de la Asociación de Instituciones y Escuelas Particulares (Aiespem), señaló en entrevista: "No estamos regresando a la época negra de la delincuencia en los tiempos del ex gobernador Jorge Carrillo Olea, la realidad es que nunca hemos salido".

Isaac Labra Guerra, miembro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explicó a su vez que "el incremento en los índices delictivos" es consecuencia de la falta de empleo, así como de "la novatez de las autoridades que tienen que combatir los delitos. Esta situación es aprovechada por las bandas organizadas para atacar".

Isaac Labra apuntó que se deben priorizar investigaciones de "hechos lamentables" los recientes asesinatos de Irma Guadalupe Arizmendi y Eduardo Rabasa, así como el ataque ocurrido en Tepoztlán en contra de una familia francomexicana.

No obstante, aseveró que "es casi seguro" que en los casos de Arizmendi y Rabasa "nunca se puedan presentar resultados verídicos y contundentes, porque escapan a las posibilidades de la Procuraduría de Justicia (estatal), es un asunto de delincuentes de otros alcances".

Eduardo Peimbert Ortiz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), indicó por su parte que es necesario "clasificar" los tipos de delincuencia entre los derivados de la pobreza extrema y las acciones que provienen de la delincuencia organizada.

Desde el punto de vista de José Salgado Patiño, director de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope), la seguridad no ha mejorado a pesar que Estrada Cajigal asegure que la entidad está "por debajo de la media nacional".

La mayoría de los representantes de Cámaras entrevistados coincidieron en que gran parte de la responsabilidad en el crecimiento de la delincuencia "puede atribuirse a los pocos resultados" que hasta el momento ha obtenido el secretario de Seguridad Pública de Morelos, Cesáreo Carvajal Guajardo.