JUEVES Ť 17 Ť MAYO Ť 2001
Ť Estado de México
Destituidos, mil 681 burócratas
Jesús Treviño de la Garza, secretario de la Contraloría del gobierno del Estado de México, informó que entre los más de 62 mil servidores públicos mexiquenses prevalecen conductas ilegales y faltas administrativas, que determinaron que en ocho meses fueran destituidos de sus puestos mil 681 burócratas y se busca la restitución de cinco millones de pesos del erario público.
Entrevistado en Tlalnepantla, Treviño explicó que sólo 4 por ciento de los burócratas mexiquense ha incurrido en acciones irregulares, principalmente de policías municipales, estatales y agentes judiciales.
Informó que a la fecha 70 personas fueron inhabilitadas, destituidas 48 y se suspendidas 480. Asimismo, se procedió penalmente contra 150 servidores públicos.
Treviño de la Garza precisó que por lo menos 5 millones de pesos de recursos federales y del Programa de Inversión Estatal (PIE) deben ser justificados o restituidos a las haciendas municipales o al gobierno estatal y anotó que en algunos casos se trató de omisiones en la integración de los archivos financieros de obras públicas, los cuales deberán ser aclarados.
Piden la renuncia al titular de OAPAS de Naucalpan
El Consejo directivo del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oapas) de Naucalpan, solicitó la renuncia al titular de esta dependencia, Armando Pérez Moreno, y le dio un plazo -hasta el 25 de mayo- para informar sobre el estado financiero de esta institución. También, los regidores solicitaron que explique el uso de dos millones de pesos que serían empleados como "autoliquidación" de él y de algunos otros empleados a su cargo.
Enrique González González, presidente de la Comisión del Agua del cabildo local, explicó que debido a que en el Oapas existe un quebranto estimado en más de 60 millones de pesos y a que el titular de la dependencia no ha explicado la disposición de dos millones de pesos más, se le dio una garantía de audiencia para que rinda un informe acerca del estado financiero del organismo.
Anunció que el pleno del Consejo del organismo solicitó la renuncia del funcionario, quien con éste es el segundo periodo en el cargo, pues fungió en el mismo puesto con el ex alcalde José Luis Durán Reveles.