JUEVES Ť 17 Ť MAYO Ť 2001

Ť Hidalgo

Un edil encabeza paro de labores

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Progreso de Obregon, Hgo., 16 de mayo. Los 140 trabajadores del municipio, encabezados por el alcalde Juan Manuel Alamilla Villeda, iniciaron un paro de labores indefinido, en demanda de la destitución del síndico procurador, Alfredo Angeles y del pago de sus salarios, porque este último no firmó la cuenta pública.

Alamilla Villeda señaló que la "inexplicable" actitud del síndico procurador, Alfredo Angeles, y dirigente municipal del PAN, al negarse a firmar la cuenta pública, impidió que cubriera la nómina de todo el personal del ayuntamiento.

Aunque negó que se trate de un asunto político, otras versiones señalan que hay una disputa entre el edil de extracción priísta y el síndico panista.

Adrián Eslava Barrera, secretario municipal, mostró copia de una acta firmada por todo el personal, en la que se repudia la actitud del síndico y se exige su destitución. El documento fue hecho llegar al Congreso local para que intervenga en el asunto.

Maribel Aguilar, María de los Angeles González y el comandante de la policía municipal, Rosendo Gutiérrez, advirtieron que la gente amenazó con cerrar el negocio de pan que tiene el síndico.

En ausencia del síndico Alfredo Angeles, en su domicilio fue entrevistado su padre Hilario Angeles Cruz, quien justificó la actitud de su hijo, quién aseguró que en la presidencia "hay aviadores" y obras inconclusas, y por eso su vástago se negó a firmar la cuenta pública.

Por la suspensión de labores, se cancelaron los trámites en las oficinas de la presidencia y los 20 agentes de seguridad pública y tránsito municipal, que atienden a los más de 25 mil habitantes, dejaron de laborar, en demanda del pago de su quincena. Además, se dejaron de entregar los 2 mil desayunos escolares, que semanalmente reciben niños de cinco comunidades de la cabecera municipal.