JUEVES Ť 17 Ť MAYO Ť 2001
Ť Patricio Martínez se pronunció contra la política monetaria del presidente Fox
Se han perdido 49 mil empleos en Chihuahua en los últimos meses, informó el gobernador
Ť Ante empresarios maquiladores pidió que el peso mexicano se cotice a una paridad real
RUBEN VILLALPANDO Y MIROSLAVA BREACH CORRESPONSALES
Ciudad Juarez, Chih, 16 de mayo. El gobernador Patricio Martínez García informó que en los últimos meses se han perdido 49 mil empleos en la entidad. Además, se pronunció contra la política monetaria del presidente Vicente Fox, y pidió que "el peso se cotice a una paridad más real, para que la economía mexicana sea competitiva a nivel internacional".
En una reunión con empresarios maquiladores celebrada en esta localidad, el mandatario señaló que "la revaluación que ha tenido el peso mexicano en los últimos meses ha causado efectos devastadores a empresarios, la industria, el empleo y el comercio chihuahuenses".
Advirtió que de continuar vigente la actual política monetaria, "se pueden perder más empleos y muchas empresas pueden cerrar por los daños que les causa la actual cotización del peso frente al dólar".
El gobernador aseguró que "la fortaleza" del peso ocasiona que México sea un país "caro" frente a los mercados mundiales, lo que también genera que empresas maquiladoras "vayan a otras regiones consideradas más baratas".
Asimismo, Martínez García aseveró que la Federación "está recortando" las participaciones a Chihuahua y a todas las entidades, por lo que propuso a gobernadores de otros estados que se implemente un acuerdo nacional "que propicie un federalismo real y de respeto a la soberanía de las entidades".
Toman campesinos caseta de peaje
Al menos 70 jornaleros procedentes de San Luis Potosí, Zacatecas y Veracruz tomaron la noche del martes de la caseta de peaje instalada sobre la autopista Chihuahua-México, a la altura de los municipios de Camargo y Jiménez, para exigir que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje interviniera ante la explotación laboral de la que dijeron ser objeto en ranchos del sur de Chihuahua. La movilización concluyó cuando la dependencia logró que empresarios agrícolas ofrecieran a los inconformes liquidaciones conforme a la ley.
Mientras, productores de 13 municipios se declararon en moratoria de pagos en contra de la Comisión Federal de Electricidad por el costo de la tarifa 09, aplicada en la extracción de agua de pozos profundos para riego, y amenazaron con tomar las instalaciones de la paraestatal si les suspende el fluido eléctrico.