JUEVES Ť 17 Ť MAYO Ť 2001

Ť Contrabandearon divisas

No extraditarán a canadienses

CAYETANO FRIAS CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 16 de mayo. El embajador de Canadá en México, Keith Christie, anunció que su país no va a solicitar la extradición de los canadienses que fueron detenidos en Puerto Vallarta el pasado 20 de abril, cuando intentaron introducir al país 4.5 millones de dólares sin declararlos ante las autoridades aduanales.

Los canadienses Richard Waage Alyn y Elder Patrick Clifford están siendo procesados por el delito de equiparable al contrabando en esta ciudad y en la fecha citada llegaron a bordo de un aerotaxi a Puerto Vallarta procedentes de Costa Rica, teniendo la intención de viajar al día siguiente a la República de Letonia, donde depositarían los dólares y supuestamente obtener un alto rendimiento.

El embajador canadiense explicó que su gobierno no va a reclamar a sus compatriotas, porque no cometieron ningún delito allá y tampoco son reclamados por las autoridades de Canadá. Además, precisó que con México solamente se tiene firmado un tratado de traslado de reos sentenciados de uno a otro país, lo cual no es el caso.

También dijo ignorar si Waage Alyn y Patrick Clifford son buscados por la Interpol o la DEA, por los presuntos antecedentes que se han difundido, que son responsables de los delitos de fraude y estafa en otros países.