JUEVES Ť 17 Ť MAYO Ť 2001

Ť Para responder a los vínculos que mantienen Bush y Fox, señala el CDE tricolor

El PRI asegura que EU pretende manipular las elecciones en Yucatán en favor del PAN-PRD-PT

Ť Su intervención será sólo en calidad de observador, responde Patricio Patrón Laviada

LUIS BOFFIL CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 16 de mayo. El PRI aseguró que Estados Unidos, a través de su consulado en Yucatán, pretende "manipular" las elecciones para favorecer al candidato del PAN, PRD, PT y PVEM a la gubernatura, Patricio Patrón Laviada, "y así responder al vínculo que mantienen" los presidentes Vicente Fox Quesada y George W. Bush.

David Palacios García, secretario de Acción Electoral del tricolor en la región sur-sureste del país, criticó en rueda de prensa el acercamiento del cónsul estadunidense en Yucatán, Glen Keiser, con los miembros del Consejo Electoral del Estado (CEE), así como la "reunión privada" que sostuvo el diplomático con Patrón Laviada.

Al respecto, el abanderado opositor señaló que su reunión con Glen Keiser "fue en términos cordiales y de acercamiento". Argumentó que de triunfar en los comicios deberá sostener relaciones con el vecino país, pues la entidad "tiene un atractivo potencial económico y comercial".

Aclaró que Estados Unidos no puede intervenir en el proceso electoral estatal, "y sólo lo hará a manera de observación, debido a que el conflicto prelectoral despertó gran interés" entre las autoridades de esa nación.

Por otra parte, Ariel Avilés Marín, presidente del CEE, informó que la organización de las elecciones "prácticamente ha concluido y todo está a punto".

Abundó que el organismo a su cargo instalará mil 895 casillas en las que laborarán 5 mil 685 funcionarios, que recibirán los votos de los 992 mil 197 potenciales sufragantes del padrón comicial. Los 121 consejos electorales ya están en funciones, y en breve empezarán a recibir las 3 millones 300 mil boletas que se imprimieron, a un costo de 2.5 millones de pesos.

Presenta Paredes Lara su plan de gobierno

El candidato del PRI a la gubernatura, Orlando Paredes Lara, presentó este miércoles su plan de gobierno, en el cual incluyó apoyo a programas de salud, educación, trabajo y fomento al empleo. El ex secretario general de Gobierno de Víctor Cervera Pacheco y de Dulce María Sauri Riancho en los interinatos de ambos políticos, dio a conocer su proyecto de trabajo de resultar electo ante cientos de personas que le externaron apoyo para su campaña, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.