JUEVES Ť 17 Ť MAYO Ť 2001
Ť Por malversación de $35 millones destinados a carreteras
La Contraloría de Chiapas presenta siete denuncias contra diez colaboradores de Albores
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 16 de mayo. La Contraloría estatal interpuso siete denuncias penales contra ex funcionarios de gobierno de Albores Guillén, a quienes acusa de malversación de unos 35 millones de pesos destinados a la construcción de infraestructura carretera, según informó Alberto Burguete Chanona, subcontralor de Prevención y Normatividad, quien agregó que 10 ex funcionarios de la Comisión Estatal de Camino están involucrados en los ilícitos.
Del total de las auditorias practicadas a los recursos destinados para la construcción de obras públicas, en doce casos diferentes se detectaron irregularidades, y por lo cual la Contraloría estatal presentó hoy ante la Procuraduría General de Justicia del estado siete denuncias penales en contra de diez ex servidores públicos.
Las obras en cuestión son la construcción del camino que comunica el municipio de Copainalá con el de Ocotepec; la reconstrucción de terracerías, drenaje y pavimentos en Chicoasen, Tenejapa y San Juan Cancúc; el puente Plan de la Libertad, ubicado en La Independencia; y el camino Bachajón-Sitala.
Asimismo, se detectaron irregularidades en la conservación de caminos de Tonalá, y la supervisión, verificación y control físico y financiero de las obras de construcción de caminos alimentadores y rurales, como en la reconstrucción de puentes colapsados en diversos municipios de la entidad.
Por su parte, se dio a conocer que será hasta el próximo domingo cuando el juez de la causa dicte el auto de formal prisión o libertad en contra del titular de la Comisión Estatal de Caminos, Arturo López Martínez, detenido el pasado lunes y acusado de los delitos de peculado, asociación delictuosa y uso indebido de funciones públicas.
Este mismo día el gobernador Pablo Salazar y la contralora del estado, Socorro Zebadúa, sostuvieron una reunión con Francisco Barrio, titular de la Secodam, dependencia que auditó lo referente a los recursos federales administrados por el gobernador Roberto Albores Guillén.