JUEVES Ť 17 Ť MAYO Ť 2001

Ť Se hacen pasar como ganaderos y hombres de bien para localizar a sus víctimas

Secuestradores de Sinaloa actúan en otros estados de la República

Ť La policía de esa entidad tiene identificados a doce de los principales cabecillas de raptores

JAVIER VALDEZ CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 16 de mayo. La Policía Ministerial del Estado (PME) de Sinaloa tiene rezagadas desde hace 11 años alrededor de 130 órdenes de aprehensión por el presunto delito de secuestro y ha identificado al menos a 12 individuos como "cabecillas" de raptores, informó el director de la corporación, Jesús Antonio Aguilar Iñiguez.

El jefe policiaco destacó que la PME publicó recientemente en medios locales las fotografías de los presuntos líderes de secuestradores, con la intención de que "los ciudadanos tomen sus precauciones" y de ver a los sospechosos informe a las autoridades.

Jesús Antonio Aguilar Iñiguez señaló que varios secuestradores "se hacen pasar como ganaderos y hombres de bien, pero en verdad lo que hacen es localizar y vigilar a personas en otros estados de la República para raptarlos".

Abundó que los sujetos identificados como jefes "son peligrosos (...) han dirigido secuestros en otras partes de la República Mexicana como en Jalisco, Baja California, Chihuahua y Nayarit".

Los líderes de los raptores son doce

El lunes 12 de mayo, la Unidad Especial Antisecuestros de la PME publicó en periódicos de Culiacán un desplegado en el que aparecían fotografías de 12 de los principales líderes de secuestradores identificados por la policía, entre ellos José Manuel Lugo Serrano, quien según la PME ha residido en Nayarit, Colima, así como en Tijuana y Mexicali, Baja California.

También se imprimió la fotografía de Ramiro Serrano Villa, hermano del finado José María Serrano Villa, involucrado en el secuestro del empresario japonés Mamuro Konno. También se incluyó a Sergio Cárdenas Lugo, al cual se identifica como cómplice en secuestros perpetrados en la zona norte del estado.

En el desplegado también aparecen José Francisco Rivera Cárdenas, Héctor Javier Lizárraga Ramos, Jorge Peña Gil, Iveth Zatarain Valenzuela, Martín Félix Beltrán, Alfonso Lugo Beltrán, Jesús González Peñuela, Víctor Paz Rosas, y José Luis Limón Plascencia.

Habrán mayores castigos para secuestradores

En tanto, el gobernador Juan Sigfrido Millán envió al Congreso estatal una iniciativa de reformas al código penal para "romper con la impunidad" en cuanto al delito de secuestro, aumentar la penalidad de 25 a 50 años y considerar como lavado de dinero el administrar, ocultar o invertir recursos provenientes de un rapto.

El mandatario dio a conocer que la iniciativa contempla como agravantes, por las cuales se alcanzarían penas de hasta 50 años de prisión, que los secuestradores priven de la vida a sus víctimas, y el que éstas sean menores de edad, mujeres o ancianos. De igual forma, propone que no se disminuya el castigo a raptores por buen comportamiento dentro de un penal.

"En esta tarea que tiene que ver con la erradicación del secuestro, es muy importante que rompamos las cadenas de impunidad que han hecho que este delito, que tanto lastima a la sociedad, llegue a los niveles intolerables", aseveró Millán.