JUEVES Ť 17 Ť MAYO Ť 2001

Ť Sería para ONG pacifistas, dice el ultraderechista

Propone Helms fondo de 100 mdd para ayudar a opositores cubanos

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington, 16 de mayo. El senador republicano Jesse Helms y el ex candidato demócrata a la vicepresidencia y senador Joseph Lieberman unieron hoy fuerzas para proponer un nuevo fondo de 100 millones de dólares para apoyar a organizaciones no gubernamentales en Cuba opuestas al gobierno de Fidel Castro.
mideast_syria_castro
La nueva propuesta de ley, la cual ya cuenta con el apoyo de diez senadores más y casi 100 legisladores de la Cámara baja, autoriza al presidente a otorgar fondos, equipo tal como máquinas de fax, teléfonos y computadoras, así como también alimento y medicinas, a grupos de oposición dentro de Cuba.

La nueva Acta de Solidaridad Cubana de 2001, autorizaría el traslado de hasta 100 millones de dólares a lo largo de los próximos cuatro años a ONG "comprometidas a la liberación política y espiritual de Cuba".

"La política de Estados Unidos debería ser poner un fin al estrangulamiento del pueblo cubano por Fidel Castro y terminar con su dictadura brutal", declaró Helms al presentar hoy el proyecto de ley. "Queremos mantener el aislamiento de Castro y minar la opresión del pueblo cubano con programas audaces, proactivos y creativos para ayudar a los que trabajan por el cambio en la isla".

Estados Unidos ya ha otorgado montos pequeños de asistencia a individuos anti gubernamentales y ONG en Cuba en los últimos seis años y, según funcionarios aquí, ha gastado aproximadamente 6 millones de dólares en este tipo de apoyo durante los últimos cuatro años. Pero esta política tuvo un efecto limitado hasta ahora, en parte porque las ONG y organizaciones civiles más efectivas en Cuba han rehusado aceptar fondos estadunidenses, ya que no desean estar vinculados con la política de este país hacia Cuba.

Además, La Habana, señalando que el objetivo declarado de este financiamiento es derrocar al gobierno, ha reaccionado negativamente ante cualquier ONG que acepta estos fondos y aquellos que lo entregan en la isla.

Recientemente, en enero, dos ciudadanos checos fueron arrestados en Cuba al llegar a la isla en un viaje financiado con fondos estadunidenses encauzados por la organización anticastrista Freedom House. Los dos hombres intentaban entregar una computadora laptop y equipo médico a disidentes.

Pero el ultraderechista Helms insistió hoy en que esta asistencia está dirigida hacia grupos pacíficos, y señaló que la asistencia estadunidense a los grupos de oposición democráticos y de la sociedad civil jugaron un papel importante en la liberación de Europa oriental del comunismo. Esta propuesta también permitirá a Bush suspender el embargo sobre la importación de bienes producidos por cubanos independientes no asociados con el gobierno cubano.

"Esto es un cambio dramático en la política", declaró otro promotor de la propuesta, el senador Robert Torricelli. "Vamos a trabajar para apoyar los esfuerzos para mejorar la vida del pueblo cubano y fortalecer a la oposición democrática"  .