JUEVES Ť 17 Ť MAYO Ť 2001
Ť "El único que decide es Cavallo", dice el líder Moyano, y anuncia movilizaciones
Exige confederación obrera argentina la renuncia de De la Rúa por falta de capacidad
STELLA CALLONI CORRESPONSAL
Buenos Aires 16 de marzo. La Confederación General del Trabajo (CGT), encabezada por Hugo Moyano, exigió este miércoles al gobierno del presidente argentino, Fernando de la Rúa, convocar a elecciones anticipadas porque "no tiene capacidad para conducir los destinos del país".
Moyano anunció además una serie de movilizaciones, una de ellas para el próximo 24 mayo frente a la embajada de España, por el caso de Aerolíneas Argentinas, y el 31 una marcha nacional hacia Plaza de Mayo, en apoyo de los empleados de esa empresa que se negaron hoy al arbitraje propuesto, que consideran un paso hacia la quiebra.
En entrevista con La Jornada, Moyano afirmó que "estamos ante un gobierno realmente inexistente. El presidente no existe y el único que decide es el ministro de Economía, Domingo Cavallo. Si queremos salvar la democracia y el gobierno no está en condiciones de gobernar, debe plantearlo a la población. No podemos seguir paralizados. Hay miles de niños y mujeres cortando rutas y calles, bajo el frío, que se alimentan con ollas populares por la solidaridad de los vecinos. ƑCómo puede un presidente y otros funcionarios decir que se trata de elementos políticos, cuando es obvio que en el país hay más de 14 millones de pobres y millones de desocupados, y hay hambre y se ve en las calles?"
Moyano recordó cómo Cavallo, en 1982, estatizó la deuda privada, asfixiando al Estado y "luego se dedicó a mal vender todas las empresas del Estado, privatizaciones teñidas por la corrupción, y ahora quiere confiscar las recaudaciones de los argentinos para que cobren primero los acreedores. Esto ya no funciona. El mismo Cavallo tomó dinero de la obra social de jubilados, y ahora se pretende acabar con las jubilaciones".
En una rueda de prensa en la que anunció la reanudación de movilizaciones, Moyano aseguró que De la Rúa "debería tener la grandeza de decir: 'tengo que convocar a elecciones porque no estoy en condiciones de gobernar'".
En medio del deterioro de la situación social y la parálisis económica, y a pesar de las críticas a la posibilidad de que se coloque como garantía del pago de la deuda la recaudación impositiva actual y futura, De la Rúa firmó hoy el decreto del ya llamado megacanje del débito con el fin de aliviar el calendario de compromisos a corto y mediano plazo y así reducir tasas de interés.
El secretario de Finanzas, Daniel Marx, anunció esta tarde la firma del decreto presidencial que permitirá el inicio del canje de títulos, aunque aclaró que la tasa de interés se definirá más adelante, "como resultado del rescate y la emisión".
Desde Brasil el ex presidente Raúl Alfonsín, de la Unión Cívica Radical (UCR), el partido mayoritario de la Alianza gobernante, marcó sus diferencias con el ministro de Economía, al respaldar la necesidad de una unión fuerte de Argentina con Brasil, dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur). Alfonsín afirmó que quien gobierna el país es Fernando de la Rúa, en alusión a los "desbordes" de Cavallo al incursionar en la política exterior.
A su vez, Cavallo admitió el martes por la noche que Argentina "tiene una crisis y está en una situación difícil con escepticismo". Sin embargo, recordó cuando hace diez años él ocupaba el mismo cargo bajo el gobierno de Carlos Menem: "También encontrábamos escepticismo en los mercados y comentarios negativos de muchos analistas económicos".
Agregó que, en ese entonces, "logramos hacer crecer 11 por ciento una economía que venía de tres años de hiperinflación y recesión". Aseguró que es necesario vencer el temor que existe en el exterior en el sentido de que Argentina incumplirá sus pagos de deuda externa.
Precisamente fueron los severos recortes de los últimos años los que derivaron en el mayor desempleo de la historia, el incumplimiento de los compromisos, como los subsidios miserables para los desocupados, el desmantelamiento de la seguridad social y la constante pérdida de los derechos laborales.
Y en el tema no saldado aún de los derechos humanos, la justicia argentina dispuso la detención del capitán de fragata, Jorge Luis Magnacco, quien se desempeñó como médico en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y asistió a partos de mujeres secuestradas por la dictadura. La juez federal María Servini de Cubría ordenó la detención, en el contexto de la causa que investiga el robo y cambio de identidad del nieto de Rosa Roisinblit, vicepresidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, y de haber participado en la apropiación ilícita de bebés.