JUEVES Ť 17 Ť MAYO Ť 2001
Ť Shimon Peres se disculpa por la muerte de los 5 policías palestinos el pasado lunes
Lanza Israel ataques con misiles en el sector autónomo palestino de Gaza; 14 heridos
AFP, AP, DPA Y REUTERS
Jerusalen, 16 de mayo. Tropas israelíes efectuaron este miércoles un total de cinco incursiones en el sector autónomo palestino del norte de Gaza, y por la noche atacaron esta misma zona con misiles, así como objetivos en la ciudad de Jenin, Cisjordania, dejando un total de 14 heridos. Asimismo, el adolescente palestino Mohammad Selim murió cerca del asentamiento judío de Netzarim, en el centro de Gaza, en un tiroteo efectuado por soldados israelíes sin provocación alguna, según afirmaron autoridades palestinas.
Voceros del ejército israelí aseguraron que los ataques de hoy, ocurridos después de que ayer los palestinos conmemoraron la Al Nakba, o el Día de la Catástrofe, en el 53 aniversario de la fundación del Estado de Israel, se ejecutaron "luego de numerosos atentados y disparos que fueron planeados y lanzados desde las instalaciones en cuestión".
Una bomba casera estalló sin causar víctimas cerca de la línea ferroviaria Tel Aviv-Haifa, a la altura de un kibutz, y también cayeron morteros sobre territorio israelí, cerca del kibutz de Nir Am, y en ningún caso hubo heridos.
Mohammed Salim, de 15 años, murió baleado cuando pasaba por una atalaya del ejército israelí cerca del asentamiento judío de Netzarim, en la franja de Gaza. Fuentes hospitalarias palestinas dijeron que el menor llevaba su mochila escolar, lo que lo hacía reconocible a gran distancia como un estudiante, y que se le disp aró sin que hubiera provocación.
Con su muerte son ya 537 los decesos desde el comienzo de la Intifada, que estalló a fines de septiembre pasado: 442 palestinos, 79 israelíes, 13 árabes israelíes, dos rumanos y un alemán.
Si bien Israel no hizo declaraciones sobre la muerte del adolescente, el jefe del Estado Mayor del ejército israelí, Shaul Mofaz, admitió que sus hombres mataron "por error" el lunes, a cinco policías palestinos. El responsable atribuyó el "error" a que los soldados recibieron información equivocada, "pensaban que estaban atacando una posición ocupada por miembros de la Fuerza 17, o de otro servicio de seguridad de los que hace dos semanas disparan diariamente hacia un campo militar israelí y una carretera estratégica situada en las inmediaciones".
El canciller israelí, Shimon Peres, fue el encargado de disculparse por estas muertes:"Estoy seguro de que no fue intencional. La guerra tiene su precio y sus errores".
En cuanto a las incursiones israelíes de hoy sobre territorios palestinos, lo primero en ser invadido fue una planta de productos lácteos cerca de la colonia de Kfar Daron y allanó durante cuatro horas las casas palestinas de los alrededores. Responsables de seguridad palestinos dijeron que, por la noche, los soldados seguían ocupando las viviendas palestinas y que permanecerían en ellas por tiempo indeterminado.
En las posteriores incursiones tuvieron lugar en el territorio autónomo palestino cercano al asentamiento judío de Netzarim, donde se arrasaron 250 metros cuadrados de naranjos.
Por la noche, helicópteros israelíes bombardearon posiciones en el norte de la franja de Gaza, dos de los cuales impactaron contra un edificio de la policía y cuatro más hicieron blanco en un edificio de la seguridad preventiva en el campamento de refugiados de Jabalia. Los disparos israelíes en la ciudad de Jenin no causaron víctimas pero dañaron el cuartel general de Seguridad Nacional palestina.
En el terreno diplomático, el ministro de Información palestino, Yasser Abed Rabbo, explicó que la Autoridad Nacional Palestina acepta sin reservas las recomendaciones estipuladas en el Informe Mitchell, realizado por una comisión encabezada por el ex senador estadunidense, George Mitchell, "como una base razonable y coherente para resolver la actual crisis y preparar el camino de vuelta a negociaciones significativas".
El informe, que prevé un fin a los enfrentamientos y una moratoria a la construcción y ampliación a territorios palestinos, no fue igualmente aceptado por Israel, que rechazó la condición de poner fin a la construcción de asentamientos judíos en territorio palestinos. Por esto, la ANP exigió "la aplicación de todas las recomendaciones de la comisión, entendiendo que no se permitirá a ninguna de las partes aplicar selectivamente sólo las recomendaciones que le son favorables".
De su lado, el Departamento de Estado estadunidense anunció que está en preparación una reunión, para la semana próxima, entre el presidente palestino, Yasser Arafat, y el secretario de Estado, Colin Powell. Sin embargo, Washington rechazó hoy un pedido de una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU solicitada por los palestinos. El encargado de negocios estadunidense James Cunningham aseguró que "en este momento no es conveniente" dicha reunión.