Ť Destaca cambios en todos los continentes, entre ellos el de México con la elección de Fox
Efecto invernadero y crisis de refugiados, amenazas a la estabilidad mundial: IISS
Ť El papel que juegue EU en AL será decisivo para enfrentar a la fragilidad de la democracia, dice
Ť Acusa a Bush y a otros líderes de dar la espalda a la evidencia del recalentamiento del planeta
AFP, REUTERS Y DPA
Londres, 16 mayo. "El 2000 fue el año de transición para un mundo que afronta profundos cambios", indicó en su informe anual el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), que definió dos amenazas no militares a la estabilidad mundial: el efecto invernadero y la crisis de los refugiados.
En su informe anual, divulgado hoy aquí, destacó
que el viento del cambio sopló en todos los continentes, desde México
con la histórica elección del presidente Vicente Fox, a Taiwán
con la de Chen Shuibian, pasando por Joseph Ka-bila en la República
Democrática del Congo y Junichiro Koizumi como primer ministro en
Japón.
El IISS indicó que estos líderes enfrentan
desafíos particulares, diferentes a los de sus predecesores, una
vez enterrada la guerra fría, por ello el organismo rompió
con la tradición y nombró este año dos amenazas no
militares a la es-tabilidad mundial: el efecto in-vernadero y la crisis
de los refugiados en el mundo.
Según el análisis del organismo internacional, el papel que juegue Estados Unidos en América Latina en los próximos años será decisivo para hacer frente a la fragilidad de la democracia, el nivel de inseguridad y el insuficiente desarrollo social de la región.
"El papel de Estados será crucial en la dirección que tome América Latina", cuyo principal desafío si-gue siendo la falta de "gobiernos eficientes", explica, y agrega que "las instituciones políticas de la región no están, de forma generalizada, a la altura de los enormes desafíos a los que se enfrentan".
El IISS cita como esos desafíos "la fragilidad de la democracia", el nivel de "inseguridad personal" y la "frustración de la población ante la ausencia de resultados so-ciales y económicos", y recuerda que el gobierno del presidente es-tadunidense, George W. Bush, "ha hecho del hemisferio occidental explícitamente una prioridad en términos tanto económicos como geopolíticos".
Carne de cañón, los migrantes
El instituto, además, acusó a "al-gunos líderes" de "dar la espalda" a la creciente evidencia mundial de un recalentamiento del planeta y que han ignorado esa amenaza "para ellos y para nosotros".
Sobre este tema, el presidente Bush ha sido severamente criticado por no haber ratificado el Protocolo de Kyoto, que tiene el objetivo de reducir gases que provocan el efecto invernadero.
La otra gran amenaza para la seguridad global es el flujo incesante de refugiados y migrantes por razones económicas, que son carne de cañon para muchos traficantes sin escrúpulos.
El IISS señaló que si el flujo no cesa y no se presta una atención digna a sus protagonistas, la xenofobia aumentará y muestra de ello son los casos en España, Alemania y Estados Unidos.
Sobre América Latina, destacó que el "desarrollo económico ha sido más fácil de llevar a cabo que los objetivos políticos, quizás por el claro consenso que comparten todos los ministros de Finanzas de la región", y subrayó que el "déficit de autoridad sigue ahí".
Mientras que en el Cono Sur, todos los países excepto Paraguay están realizando "progresos sólidos" en las reformas económicas y en la práctica democrática, en países como Venezuela, Perú o Ecuador la situación fue menos brillante a lo largo de 2000.
En el caso de Venezuela, destaca el instituto, la "evolución de los acontecimientos quizás provocará la alarma suficiente para despertar a los líderes políticos de la región" sobre los desafíos pendientes.
Globalización y amenazas
En referencia a México, que me-rece un capítulo
aparte en el informe, los autores recuerdan que la "tarea más dura
a la que se enfrentará el presidente Vicente Fox es vender la globalización
a una par-te sustancial del país que aún no se ha beneficiado"
del proceso.
De igual forma, señaló que las "amenazas tradicionales" siguen ahí, como son los casos de la situación en Medio Oriente y la tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur, entre otros conflictos.
El organismo planteó perspectivas sombrías para Medio Oriente, al pronosticar un empeoramiento de la violencia entre israelíes y palestinos, aunque predijo un ma-yor compromiso de Estados Unidos, a partir de las propuestas de Campo David del ex presidente Bill Clinton.
En relación con Estados Unidos, dijo el informe que el presidente Bush necesita prestar más atención al mundo y enunciar estrategias coherentes hacia China, Rusia y Europa, para evitar que lo califiquen de "unilitarista apático".
Asimismo, respaldó la nueva iniciativa de defensa antimisilies estadunidense y amonestó a la Unión Europea por reducir los gastos de defensa y su diplomacia poco profesional.
El director del IISS, John Chipman, señaló que el terco realismo geopolítico de Bush debe ser mo-derado con un enfoque diplomático más amplio, para evitar alinear a los aliados y agravar la situación con otras potencias.
Washington y Moscú podrían al-canzar un nuevo equilibrio estratégico con niveles mucho más bajos de armas nucleares, mediante "una serie de acuerdos" sobre una combinación de sistemas defensivos y ofensivos, opinó.
Asimismo, se indicó que en países asiáticos que son socios de Es-tados Unidos se teme que la postura de Washington, que ahora es más proclive a la confrontación, lleve a un renacimiento de la política bilateral, lo que significaría que la Asociación de Naciones del Sureste Asiático y el Foro de Cooperación Asia-Pacífico pierdan importancia en el futuro.
Tirón de oreja a la Unión Europea
El estudio del IISS también consideró que la Unión Europea debe invertir más y hablar menos y au-mentar los gastos en el área de de-fensa, si desea crear la planeada Fuerza de Reacción Rápida de 60 mil efectivos para el año 2003.
"Bruselas parece reaccionar sólo a aquello que se percibe como señales negativas de Estados Unidos, en vez de actuar por sí misma. Esta conducta reflexiva no aporta materialmente nada a la solución de conflictos diplomáticos, sino que frecuentemente los profundiza", apuntó el informe, y destacó que en la Organización del Tratado del Atlántico Norte las fuerzas de combate siguen dispuestas "como para la guerra fría".
El IISS dijo que en vista de las dificultades de los 15 estados para unirse, "tal vez sea imposible una contundencia diplomática que co-rresponda al poder económico: Bruselas estaría bien asesorada si se pusiera objetivos de política ex-terior algo más modestos".