JUEVES Ť 17 Ť MAYO Ť 2001

Ť Depuran Aduanas

Temen jugueteros caída de ventas y más contrabando

DAVID ZUÑIGA

La desaceleración de la economía estadunidense y la sobrevaluación del peso pueden provocar una oleada de productos extranjeros a México y una caída de las ventas de juguetes nacionales de entre 20 y 30 por ciento, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), Helios Eguiluz.

Por su parte, el administrador central de Contabilidad, Glosa y Sectores Industriales de la Administración General de Aduanas, Alfonso Torres, consideró innecesario diseñar un programa especial para hacer frente a la entrada de más productos extranjeros porque ya se trabaja con los empresarios para depurar el padrón de importadores y detectar a contrabandistas encubiertos; asimismo, anunció que en unas semanas habrá operaciones más estrictos para detectar y erradicar el comercio ilegal de mercancía extranjera, y advirtió que depuración de funcionarios corruptos en Aduanas "va a ser permanente".

Esperanza en la reactivación de la economía de EU

Al inaugurar una exposición de fabricantes de juguetes, Eguiluz dijo esperar que la reducción de tasas anunciada por la Reserva Federal de Estados Unidos sirva para reactivar la economía de ese país a fin de año, que coincide con la época de mayor venta.

Eguiluz Adam dijo que los empresarios jugueteros (quienes le dan empleo a unos 25 mil personas), han empezado a ver resultados de la campaña que las autoridades aduanales han emprendido para atacar el contrabando.

"Se está haciendo una limpieza muy profunda, pero se trata de acabar con toda una cultura de la economía subterránea", añadió.

Aun cuando no hay cifras exactas, el dirigente calcula que el mercado de contrabando en México es tanto o más grande que el legal, a pesar de que se renovó la cuota compensatoria de 351 por ciento aplicada a los juguetes provenientes de China.

Desde finales de la administración pasada las autoridades se han incautado alrededor de 50 millones de dólares en juguetes. El mercado nacional es de entre 700 y 800 millones de dólares al año.

Por su parte, Alfonso Torres explicó que unos 50 funcionarios de Aduanas trabajan en coordinación con organizaciones de 52 sectores industriales para dar de baja de los padrones sectoriales a aquellos importadores de quienes se sospecha que cometen contrabando, evaden cuotas compensatorias o falsifican certificados de origen y otros documentos.

En el sector juguetero están inscritos alrededor de mil importadores.

En cuanto al destino de las mercancías decomisadas (juguetes, vehículos, ropa, calzado, etcétera), Torres Cabello explicó que se donarán a instituciones como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a fin de no perjudicar a las empresas, y otros artículos se pondrán a la venta.