JUEVES Ť 17 Ť MAYO Ť 2001
Ť Caída de 3.8 por ciento en la actividad; se paralizarán proyectos de infraestructura
Panorama negro, vislumbra la Canainco; se han perdido 22 mil empleos directos en el año
Ť Pide al gobierno abrir a la iniciativa privada la obra pública para reactivar el sector
PATRICIA MUÑOZ RIOS
La industria de la construcción registra una marcada desaceleración, caracterizada por una caída de 3.8 por ciento en la actividad y la pérdida de casi 22 mil empleos directos y 7 mil indirectos en lo que va del año.
Así, el panorama para esta rama productiva se vislumbra muy negro, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (Canainco), Leandro López, y sostuvo que además de la crítica situación que ya presenta esta rama se prevé que se paralizarán proyectos de infraestructura, construcción de carreteras, autopistas y demás obra pública por el recorte presupuestal, es decir, para este sector de nueva cuenta llegó la crisis.
El dirigente pidió por ello que se abra al sector privado la infraestructura pública mediante esquemas de concesión o licitación, a fin de reactivar la construcción que en el pasado trimestre perdió 22 mil empleos directos y esta cifra se podría duplicar hacia mediados del presente año.
Hizo ver que hay el peligro de que por el recorte quede suspendida la construcción de infraestructura, que se ponga a las empresas del sector en un nivel de sobrevivencia y que queden retrasados programas sociales y estructurales como la falta de vivienda en el país, es decir, una contracción total del sector.
En una reunión con los medios de comunicación hizo ver que desde diciembre pasado está deprimida la actividad en la industria de la construcción y registra una caída de 3.8 por ciento y esta cifra se podría agravar porque el ajuste previsto afectará las inversiones públicas de dependencias como la Comisión Federal de Electricidad, de la Comisión del Agua, de carreteras, de las cuales en 40 por ciento de la red se registra un severo deterioro, mientras que el otro 60 por ciento "están regulares".
"Hay descontento entre los constructores, pues las medidas que tomará el gobierno federal para sanear su economía inhibirán las inversiones, más cuando en el primer y ultimo año de cada gobierno no se realizan obras", dijo Leandro López, e indicó que no se puede estar de acuerdo en que se destinen menos recursos a infraestructura necesaria para el país.
En el mismo sentido comentó que al presidente Vicente Fox se le pidió un México más moderno y eficiente, el cual sería imposible sin una infraestructura adecuada, por lo que resulta incongruente que esta demanda se postergue.
El presidente de la CNIC se manifestó a favor de que se dé un reconcesionamiento del sector carretero a fin de incentivar las inversiones en este rubro, aunque señaló que esto se tendría que realizar con un marco jurídico claro.
Es preocupante -refirió- que la construcción registre ya cuatro meses consecutivos con tasas de crecimiento negativas, así como una clara tendencia de contracción económica, sobre todo porque este renglón es uno de los que más empleo generan en el país, pues 11 por ciento de las plazas laborales del país las crea la industria de la construcción, la cual tiene más de 3.4 millones de trabajadores.